Google Marketing Platform – La nueva plataforma que fusiona Doubleclick y Analytics 360

Google Marketing Platform. Tal cual, el anuncio de ayer nos dejo a todos, cuanto menos, sorprendidos, aunque si se pone atención a los distintos movimientos que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo, no lo deberíamos de estar tanto. Movimientos como ir dejando de lado Audience 360, o el fuerte “push” que estábamos recibiendo los partners de Analytics para ponernos las pilas con todo el ecosistema DoubleClick. Con este movimiento, Google pretende dar respuesta al mercado proponiendo un mejorar el rendimiento de las campañas en medios basándose más en datos. Además, así compite con otras soluciones como Adobe Marketing Cloud, que ya había apostado por esta estrategia tiempo atrás.

¿Qué es exactamente la Google Marketing Platform?

Se trata de una conglomeración de distintos productos de Google. Una “mega suite”. En concreto, la nueva plataforma se compondrá de:

  • Analytics 360 -> Será básicamente el mismo producto, aunque ya estamos empezando a ver algunos cambios
  • Tag Manager 360 y  Optimize 360 -> En teoría, también seguirán teniendo la misma base
  • Surveys 360 -> Tendrá poca disponibilidad, de momento.
  • Data Studio-> Tendrá un papel más importante aún, sobre todo para visualizar datos de Search y Display.
  • Search 360 -> Antiguo DS. Para medir tu rendimiento en buscadores, no sólo Google.
  • Display & Vídeo 360 -> Unión de Audience center, DBM y DCM + algunas cosas extra.

¿Cómo será la Google Marketing Platform?

Se creará una nueva Home de la Marketing Platform. Esta home tendrá, entre otras cosas, un “integration center”. Aquí estarán representadas todas las integraciones que tengamos con los distintos productos de Google (Analytics 360, BQ, Campaign Manager, etc). Será más visual y hará más simple las tareas administrativas.

Además, la nueva Marketing Platform contará con algunos cambios en su IU, como un denominado “App Switcher” que nos permitirá ir cambiando de un producto a otro de forma sencilla.

¿Cambiarán mucho los nuevos DoubleClick y Analytics?

Search Ads 360

Estará integrado con Display & Video 360, Analytics 360, Data Studio y BQ. Se podrán hacer dashboards en Data Studio cogiendo datos directamente de Search Ads 360. Parece ser que también habrá algo de “social” aunque habrá que esperar para ver qué significa esto exactamente.

Display & Vídeo 360

Lo presentan como un nuevo producto, no sólo un cambio de nombre. Se compondrá de los siguientes “sub-productos”

  • Audiencias -> Se podrán crear audiencias directamente ahí. Toda la gestión de audiencias estará centralizada en este sitio.
  • Creative -> Para hacer las creas. Tendrán diferentes formatos, incluido rich media.
  • Inventory -> Una especie de “mini-CRM” pero con publishers. Gestión de oportunidades y más.
  • Campaign -> El antiguo DCM pero mejorado. Se integrará con data Studio, Search y Analytics.

Analytics 360

Darán más importancia a datos de visitas a tiendas físicas así como al Cross-Device. Hablan también de la integración con Salesforce, la cual será estratégica para ellos (veremos a ver qué supone esto en la práctica).

De momento, no sabemos mucho más. Habrá que estar atentos a los nuevos anuncios que, desde luego, contaremos en Doctormetrics.

Autor:

Analista web en Metriplica. Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, Ingeniero Técnico en Informática y Master en Analítica Web. LinkedIn | @socos86

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *