Privacidad de Datos y la Analítica Web

Últimamente tras el escándalo de Facebook y Cambridge Analyitica muchos sitios y aplicaciones web han estado reformulando la manera en que manejan los datos de sus usuarios. Es común estos días recibir notificaciones de todas las redes sociales anunciando cambios en políticas y acuerdos de privacidad. Es más, países como Chile se encuentran reescribiendo su legislación para aplicarse acorde a los estándares de internet actuales.

Con esto nacen un grupo de dudas naturales para los interesados en el área de la analítica web, ¿cómo afectan estos cambios a los datos que medimos en línea  ¿Tendremos que cambiar las implementaciones que ya hemos realizado?

Para responder esto debemos partir por cuáles son las reglas actuales a seguir. España, por ejemplo, se rige según una de las legislaciones más fuertes en el ámbito de privacidad digital. Al ser parte de la Unión Europea debe aplicar una legislación muy detallada para poder usar de forma comercial la analítica web y desde el 2016 participa en un acuerdo con EEUU para el comercio internacional de datos personales. Los detalles son muy largos de explicar pero hay ciertos puntos que se pueden resumir:

  1. Los usuarios deben saber que sus datos están siendo recopilados.
  2. Los usuarios deben poder negar dar su información personal.
  3. Esta información no puede compartirse con otras organizaciones que no cumplan estos puntos.

Cuando se trata de herramientas como Google Analytics estos puntos están automáticamente cubiertos porque Google no guarda información identificable, todas las métricas recopiladas son anónimas gracias a un UID generado aleatoriamente para identificar los datos. Aunque Analytics permite cambiar estos identificadores es necesario cumplir los términos de uso de Google al hacerlo. Por otro lado, softwares como Clicktale usan una API específica para anonimizar la información que recopilan.

Las integraciones personalizadas son el área complicada. Cuando se usan herramientas como la suite de Google 360 se deja en manos de la implementación qué información se está recopilando. En estos casos se recomienda hacer un análisis variable por variable de qué datos son identificables y, si fuese necesario, agregar un aviso de privacidad al sitio siendo medido.

Datos

Al final del día no hay respuesta general para cómo afrontar cada implementación resguardando la privacidad de los usuarios, en especial porque cada país tiene su propia legislación al respecto. De todas maneras pueden dormir tranquilos sabiendo que Google Analytics y las demás herramientas que utiliza Metriplica para realizar analítica web están hechas para resguardar esta información.

Para más información respecto a qué datos se consideran información personal y cómo analizarlos recomiendo leer sobre Google Analytics y la General Data Protection Regulation.

Autor:

Consultor Técnico en Metriplica. Ingeniero Informático de la Universidad Técnica Federico Santa María, casa central.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.