Tealium: Cómo y cuándo usar la extensión set data values

Este post tratará sobre la extensión “set data values” de Tealium, este tipo de extensión es muy sencilla y muy útil, pero puede volverte loco en alguna ocasión.

Sin embargo, me gustaría repasar antes qué es Tealium y cuáles son sus principales partes.

Tealium, al igual que GTM es un gestor de etiquetas, hace uso de un DataLayer, de unas reglas definidas, de etiquetas y de extensiones que nos servirán para darle valor a las variables del DataLayer.

tealium

Cuando se crea una variable se puede escoger entre 4 tipos diferentes:

  • UDO Variables – variables del Universal Data Object (utag_data).
  • Querystring Parameters – variables que son parámetros de URL.
  • First-Party Cookies – variables almacenadas como cookies.
  • JavaScript Variables – variables que ya están definidas en el código del site.
  • Meta Data Elements – variables tipo meta del HTML del site.

Las reglas (load rules) son las equivalentes a los triggers/activadores en GTM. En GTM existe un market place con infinidad de tags preconfigurados, que nos facilitarán mucho la tarea de configuración de éstos.

configuracion tealium

Pero en este post nos centramos en la extensión “set data values”, las extensiones sirven de apoyo para darle valor a las variables que hemos definido.

¿Cómo añado una extensión nueva?

Para ello tendremos que estar en la pestaña de “extensions” y pinchar en el botón “add” de la parte superior derecha. Se nos abrirá un popup que nos mostrará los distintos tipos de extensiones. Nosotros seleccionaremos la extensión “set data values”

extension tealium

Esta extensión consta de 3 partes principales:

  • Scope: a qué tags afectará.
  • Set: a qué variables queremos darles valor y qué valor.
  • Condition: cuándo les asignamos este valor.

partes extension

En el ejemplo de la captura se puede ver como a la variable UDO user_type le daremos el valor “Comprador” cuando la acción del evento sea “purchase”.

Sin duda parece una extensión muy sencilla, y en realidad así lo es, salvo por una pequeña peculiaridad. ¿Qué ocurriría si yo quiero darle valor a una variable cuando se cumpla alguna de una serie de condiciones?

Por ejemplo, imaginemos que tenemos una variable user_type que según el tipo de producto que esté visualizando será de un tipo u otro, pero hay unos casos especiales en los que cuando se cumplan esta variable tendrá el valor “hotelero”.

Estos casos son:

  • La URL contenga hotel.
  • El producto sea hotel.

configuracion tealium

Si lo configuramos según la imagen anterior puede que no nos funcione siempre esta extensión. Ya que este tipo de extensión cuando se le añade varias condiciones funciona de la siguiente manera:

condiciones tealium

En el momento en que no cumpla una de las condiciones si la variable que está mirando no está definida, entonces saldrá de la extensión, no importa que la siguiente de las condiciones del OR se cumpla. Por ello SIEMPRE hemos de añadir la condición de que estén definidas antes.

Personalmente me parece bastante absurdo, y me costó un dolor de cabeza darme cuenta de porqué no me estaba funcionando la extensión.

Así pues para asegurarnos que esta extensión funcione siempre, tendríamos que dejarla así:

set data

La URL no es necesario definirla puesto que existe siempre 🙂 pero en el caso de usar otra variable del dataLayer, tendríamos que poner antes que estuviera definida.

Set data values se trata de una extensión muy, muy sencilla pero que choca con el razonamiento al que normalmente se está acostumbrado de la lógica normal.

Autor:

Analista Digital en Metriplica. Ingeniera informática por la Universidad de Valencia y máster en Analítica Web y Multidispositivo por la Universidad de Barcelona.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.