Google Tag Manager y Global Site Tag (gtag.js), ¿cuáles son las diferencias y cuál debo usar?

Desde el lanzamiento de “gtag” el año pasado han surgido un sin número de dudas por parte de los usuarios para entender las diferencias con Google Tag Manager, aunque toda la documentación de Google ha sido explícita en decir que si utilizas Google Tag Manager no necesitas implementar la nueva librería Global Site Tag (gtag.js), pero ahora te explicaremos en detalle por qué.

Entendiendo la diferencia:

Aunque ya existe un post en nuestro blog explicando las ventajas y desventajas de gtag, con el pasar de los meses ya nos queda más claro las diferencias que tiene con el gestor de etiquetas Google Tag Manager (GTM) y del porque no es necesario una migración.

¿gtag.js es la evolución de Universal Analytics?

En la práctica no. Lo que hizo Google fue crear una librería que lograra unificar sus productos publicitarios en una sola implementación, principalmente de Google Analytics, Google Adwords y DoubleClick. El resultado de esto es lo que conocemos como “gtag.js”. Esta etiqueta usa prácticamente las mismas configuraciones de Google Analytics que Google Tag Manager, con la gran diferencia que toda la implementación se tiene que hacer a través de Javascript, por lo que sí o sí hay que trabajar sobre el código del sitio.

¿Es tag.js un nuevo gestor de etiquetas ?

gtag.js no es un gestor de etiquetas abierto. Sólo puedes gestionar las marcas de los productos Google, está orientado a las nuevas implementaciones con el fin de unificar el marcaje a través de javascript de Google Analytics, Google Adwords, DoubleClick, entre otros.

Entonces, ¿Cuáles son las diferencias?:

Google Tag Manager.

– Es el gestor de etiquetas oficial de Google. Permite gestionar dentro de la plataforma los tags de productos Google como los tags externos, además en él puedes controlar cualquier elemento HTML sin intervenir el código del sitio. Está orientado a sitio más grandes y/o que utilicen marcaciones de productos externos a Google (Facebook, Twitter, medios publicitarios digitales, etc.)

gtag.js

– Es el gestor de marcación de los productos Google. Con la misma librería puedes enviar datos a Google Analytics o Google Adwords por ejemplo. Su implementación se hace directo en el código por lo que es necesario tener conocimientos básicos de javascript.

Ambos productos son compatibles, por lo que se pueden usar de manera simultánea. Lo que tienes que considerar es que si implementas Google Analytics por gtag.js no lo debes implementar en Google Tag Manager y viceversa. Además, nunca implementar la librería gtag.js dentro de Google Tag Manager como HTML personalizado.

Espero que lo escrito anteriormente les sirva para resolver esta odiosa comparación y puedan implementar Google Analytics de la forma más conveniente para su sitio.

Para conocer más detalle de gtag, revisa el post publicado en nuestro blog: http://www.doctormetrics.com/2017/12/04/nuevo-global-site-tag-o-gtag

Autor:

Digital Analytics Consultant en Metriplica Chile

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.