Guía práctica: cómo implementar el pixel de Facebook con GTM

Comenzaremos explicando qué es el pixel de Facebook y para qué sirve, posteriormente veremos cómo implementarlos usando Google Tag Manager y además cómo validarlo luego.

¿Qué es el pixel de facebook y para qué sirve?

Se trata de un trozo de código javascript con un identificador único que vincula la página en la que se introduce este código con una cuenta de anuncios de Facebook. Y que accede a la información de la página para que se pueda conocer mejor a los usuarios que visitan un site y así poder optimizar las campañas publicitarias.

Existen diferentes tipos de eventos que se pueden medir:

  • ViewContent: normalmente se usa en las páginas de producto, para indicar que se ha visto un producto determinado.
  • Search: cuando se realiza una búsqueda.
  • AddToCart: en el momento en el que se añade un producto al carrito.
  • AddToWishList: al agregar a favoritos algún producto.
  • InitiateCheckout: cuando el usuario empieza el proceso de pago, antes de completar el flujo de pago.
  • AddPaymentInfo: tras introducir los datos de pago.
  • Purchase: al finaliza la compra correctamente.
  • Lead: una vez se ha registrado correctamente el usuario.
  • CompleteRegistration: cuando se rellena correctamente alguno de los formularios (Ej. Suscripción)

En la página oficial de Facebook podemos obtener más información sobre estos eventos y los parámetros que necesita cada uno.

En este post explicaremos cómo meter el pixel de facebook básico usando GTM y alguno de los eventos detallados anteriormente. Además, una vez configurados en GTM, veremos cómo asegurarnos que el hit está saltando y poder validarlo correctamente.

Cómo poner el pixel usando GTM

Lo primero que haremos será coger el script del pixel básico o principal de Facebook, que es el que equivale al evento “pageView” y que en un principio, lo normal, es que se tenga que poner en todas las páginas del site.

En la anterior imagen vemos que para este pixel lo importante son dos cosas, el id de nuestra cuenta de Facebook y el track o evento. En este caso, como he comentado antes se trata de la página vista, y en un principio vamos a querer que salte en todas las páginas del site.

El siguiente pixel que pondremos será el de ver una ficha de producto, ViewContent.

Importante: como ya hemos puesto el pixel básico, ya no será necesario hacer el init con el identificador de la cuenta de Facebook. El resto de scripts serán mucho más sencillos, con tan solo la sentencia del evento y los parámetros que queramos pasarles. Si lo pusiéramos otra vez es probable que nos apareciera un warning diciéndonos que hay algún tipo de duplicidad en la inicialización.

Puede ocurrir que en algunos casos el pixel básico tarde en cargarse (depende de la web), por lo que si el pixel de contenido salta antes de cargarse el básico, nunca llegará el evento a las estadísticas de facebook, puesto que no sabe a qué ID está asociada esta información.

Para asegurarnos que esto no nos ocurra nunca, una buena práctica es activar la secuenciación de tags cuando lo editemos y obliguemos que el pixel del evento tenga que saltar una vez se haya activado el básico.

El resto de acciones a medir tan sólo será modificar el nombre del evento con los expuestos anteriormente, y los parámetros que nos interesen pasar en cada caso. Estos parámetros añadidos dependerán de cada modelo de negocio y site.

Una vez publicados los cambios, ¿cómo se puede ver si está funcionando bien o no?

Para validar los pixels de Facebook tenemos 2 maneras, por un lado la herramienta propia de Facebook que se llama “Facebook Pixel Helper” y la otra es la consola del navegador.

Lo primero que haremos será descargarnos esta herramienta, que no es más que una extensión en el navegador. Aquí podéis encontrar el enlace para la extensión de Chrome.

Una vez instalada, sólo será necesario ir a una de las páginas del site donde sepamos que tiene que producirse alguno de los eventos, y veremos que la herramienta nos informa si el pixel está bien cargado o no, y qué eventos están saltando.

La segunda manera es haciendo uso de las herramientas de desarrollo del navegador (CTRL+SHIFT+J o botón derecho del ratón “inspeccionar”), concretamente usaremos la pestaña “network”. En esta pestaña, como estamos interesados en los hits de Facebook, lo que haremos será filtrar por la palabra “Facebook” y activaremos la opción “preserve log” para que se mantengan los hits aunque haya un refresco de la página.

Una vez tenemos nuestro hit en pantalla, sólo tenemos que seleccionarlo y ver si la información que se está mandando es la correcta o no.

El pixel de Facebook es una herramienta de análisis que ayuda a ver la efectividad de las campañas que realice en Facebook Ads. Estos datos no se verán en Google Analytics, sino que se enviarán a la cuenta de anuncios de Facebook. Lo chulo de usar estos pixels es la oportunidad de usarlos para crear audiencias y de esta manera optimizar tus campañas. Por ejemplo, crearse una audiencia con aquellos que se han interesado por tu producto y/o  se ha suscrito a la newsletter, pero que no han acabado comprando. Estos usuarios pueden estar más cerca de la conversión que otros.

Espero que os haya resultado de utilidad 🙂

Autor:

Analista Digital en Metriplica. Ingeniera informática por la Universidad de Valencia y máster en Analítica Web y Multidispositivo por la Universidad de Barcelona.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *