Data Studio y Google Analytics: cómo utilizar agrupaciones de canales personalizadas

La conexión nativa entre Google Analytics y Data Studio facilita mucho las cosas, pero no da acceso al 100% de los datos disponibles en la primera herramienta.  Un ejemplo de ello son las agrupaciones de canales personalizadas.

En el fondo, no es un problema de Data Studio. Las agrupaciones personalizadas se aplican con efecto retroactivo pero, como contraprestación, no es un dato agregado y, ni se facilita vía API, ni se exporta a BigQuery.
Tipos de agrupacion de canales

Formas de enfocar la situación y “el truco”

Una forma recomendable de proceder si tenemos claro desde un principio cómo queremos que sea nuestra agrupación de canales idónea, es crear una copia de la vista de trabajo en Google Analytics y hacer en ella las modificaciones directamente sobre la agrupación de canales por defecto, que sí es agregada y accesible fuera de Analytics. Recogeremos en paralelo los datos de nuestra web o app con la agrupación por defecto en una vista y la modificada en la otra.

Pero si no es el caso y queremos hacer informes o cuadros de mando en Data Studio con nuestra agrupación de canales personalizada y no agregada, nos encontraremos con que no la tenemos en la fuente de datos. ¿Salimos corriendo mientras agitamos los brazos en alto? No. Tiene arreglo.

Las agrupaciones de canales personalizadas no dejan de ser una serie de conjuntos de reglas en cascada que, en función de fuente, medio, página de destino, etc. asignan un valor de canal u otro a cada sesión. Podemos, pues, crear un campo calculado con esas mismas reglas (y en ese mismo orden) en la fuente de datos con la que nos estamos trayendo esas sesiones a Data Studio.

reglas para definir canales personalizados
El proceso sería el siguiente
  1. Conectamos con la Fuente de datos sobre la que queramos crear la Agrupación de Canales Personalizada
  2. Accedemos a Resource–> Manage added data sources
  3. Pulsamos en “Edit” y, a continuación, en “Add a FieldPaso 2 para añadir los canales personalizados a Data Studio
  4. El campo calculado se basará en una fórmula del tipo “CASE…WHEN…THEN…END”. Habrá una entrada “when” por cada canal.  A los iniciados en programación, esta sintaxis le resultará familiar. Para los que no, incluimos al final del artículo un enlace para conocer mejor esta fórmula.

Es importante recordar en todo momento que la función CASE funciona en cascada. Es decir, las sesiones obtendrán como valor para el canal el correspondiente al primer conjunto de reglas que cumplan, exactamente como funcionan las agrupaciones de canales dentro de Analytics. Por ejemplo, dada la fórmula de la captura de pantalla anterior, una sesión con medio=”cpc” y fuente=”facebook” cumpliría tanto las reglas de “PAID” como las de “SOCIAL”. Pero como el primero se comprueba antes, ese canal se la atribuye y el campo que hemos creado tendrá “PAID” como valor único para esa sesión.

Enlaces útiles

Para finalizar, aquí tenéis algunos enlaces que os ayudarán con este truco si os decidís a ponerlo en práctica:

Desde Metriplica os animamos a usar Data Studio. Google apuesta claramente por esta herramienta y, sin duda, seguirá evolucionando y mejorando a buen ritmo.

Autor:

Analista Web en en Metriplica, Expertos en Analítica Web. Ingeniero informático por la Universidad Politécnica de Valencia y postgrado en analítica web por la OBS/Universidad de Cataluña.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *