Nuestra experiencia en el Measure Camp 2018 de Londres

El pasado fin de semana tuvo lugar el Measurement Camp 2018 en Londres, y que ya va por su décimo tercera edición. Para aquellos que no conozcáis el Measurement Camp se trata de una unconference (una “desconferencia”), es decir, un evento al que antes de ir no sabes ni sobre qué tratarán las charlas, ni quiénes serán los speakers. Lo único que se sabe es que se hablará de datos y de medición.

Las charlas se deciden por la mañana (20 minutos de cada una) y cualquier de los participantes puede apuntarse. Da igual si eres un ninja de Google Analytics o si no sabes definir que es una sesión. Lo importante es hablar de medición y cómo bien sabemos, el mundo de la medición es muy amplio. 

Después del check in y de una buena dosis de café, Kelly Jacobs explicó a los participantes los principios del Measure Camp y la importancia de compartir todo nuestro conocimiento sobre la medición digital.

Después de la presentación, cualquier participante puede reservar una de las salas disponibles simplemente poniendo un billete con el título de su charla y una breve descripción.

Elegir las charlas en la que participar es probablemente la parte más difícil de un Measure Camp. La gran variedad de temas y la calidad de los speakers hace complicado tomar una la decisión, pero hay que elegir 😉

La primera charla en la que participamos es la de Andrew Gerhadt, Tecnical Analyst en SKY. Andrew habló de todos los aspectos más importantes a la hora de gestionar el equipo de analítica digital en una empresa de las dimensiones de SKY.

Hemos hablado de la importancia de gestionar el equipo y los stakeholders y de cómo los managers deben tener conocimiento tanto técnico como de negocio, para optimizar la comunicación entre equipos diferentes.

En la segunda charla, Harry Davison de Facebook habló sobre modelos de atribución. La charla se centró en los límites que la mayoría de los modelos de atribuciones “ya hechos” tienen.

Para desarrollar un modelo eficaz es necesario adaptarlo al negocio/sector de la empresa y a sus usuarios. Además, es muy importante segmentar y hacer A/B testing en los segmentos de usuario para intentar ver el los efectos positivos en las ventas. Según Harry, los modelos de atribución deberían evaluar las diferentes acciones en términos de ventas nuevas y no simplemente en ventas.

En la tercera charla nos explicaron cómo se crea una extensión para Google Chrome. Julian Juenemann presentó su plugin para copiar y pegar elementos de Google Tag Manager entre diferentes cuentas y container. La herramienta es muy sencilla de usar y está actualmente en beta. En los próximos meses estará disponible en el Chrome Store.

Después del lunch break, Adrian Kingwell nos trasladó su experiencia en la gestión de una agencia de analítica digital. Una vez más, se puso especial atención en las persona, que siempre son los elementos más importante para alcanzar el éxito en cualquier proyecto.

En la charla de Rapid BI prototyping, Jesper Ellegaard explicó la importancia de reducir los costes y el tiempo para la creación de prototipos de dashboard. Con las herramientas disponibles en el mercado es posible crear un prototipo en pocos días, evaluarlo y empezar a crear el data pipeline necesario. La charla se centroó en herramientas como Google Big Query, Tableau, Power BI y Google Data Studio.

Antes del break, Matt Whiteley nos explicó de cómo los chatbots se pueden utilizar para servir datos a todos los stakeholders. Vimos un ejemplo de data pipeline para la creación de un bot en Slack.

La charla de John Woods con el título  WW2 Photographic Intelligence and Digital Analytics, fue una de las más entretenidas por el tema que se trató y por el carisma de John. Fue muy interesante ver cómo los procesos de análisis de datos, durante de la Segunda Guerra Mundial eran muy similar a los procesos que utilizamos en el mundo digital. Las personas, el conocimiento del contexto, los objetivos del análisis eran, son y serán los elementos básicos de cualquier análisis. 

Por último, Steen Rasmussen habló de Predictive Analytics. Como dice Ben Parker (Tío Ben): “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

La calidad de los modelos de predicción es siempre más elevada y afecta a casi la totalidad de nuestras experiencias digitales. Nos estamos preguntando: ¿a dónde puede llevar esto?

Como consumidores, ¿estamos seguros que queremos comprar o leer lo que otros usuarios como nosotros han comprado o leído? ¿Estamos seguros de que somos libres a la hora de elegir? ¿O sólo podemos elegir entre lo que previamente nos proponen?

Las empresas deben crear modelos de predicción que tengan en cuenta todos estos aspectos, para ofrecer un servicio mejor que dé la libertad suficiente a los usuarios para que puedan elegir. 

En definitiva, ha sido una jornada muy intensa, donde hemos debatido con profesionales de todo el mundo y hemos vuelto con más ganas de desarrollar nuevos proyectos con nuestros clientes. See you next year!

Autor:

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.