CRO – Diseño de experimentos

El CRO, es conocido como el proceso de mejora continua e iterativa, que gracias a la combinación de diferentes disciplinas busca, no solo aumentar las ventas o leads, que también, sino optimizar la web.  

La optimización, si bien es cierto que repercute en la conversión (debería), busca además mejorar aspectos relacionados con el rendimiento, la experiencia de usuario, entre otros, apoyados en la combinación de datos y análisis cualitativos y cuantitativos, además del conocimiento y experiencia de perfiles de áreas como: analitica, adquisicion traffic, IT, UX.

El seguir las best practices de metodologías de UX y plantear una hipótesis no refutable, por ejemplo, no garantizará el éxito en un proyecto de CRO, lo hará tener un estrategia clara y orientada a los objetivos de la empresa y las necesidades de los usuarios.

En la siguiente infografía os compartimos el paso a paso en un proyecto de CRO con el detalle de cada una de las fases:

CRO método científico

Click en imagen para ver con mejor resolución.

Conocer los objetivos de la empresa:

Conocer las expectativas que tiene la empresa con respecto al proyecto y conocer de primera mano los límites del mismo y elementos que debemos tener en cuenta  a hora de desarrollarlo.

Revisión del proceso:

En esta etapa, realizamos un recorrido del sitio sobre el que queremos desarrollar el proyecto recabando las “sensaciones” del sitio.

Hacer el proceso de realizar las tareas de mayor valor para el cumplimiento de los objetivos del canal. Intentar identificar posibles problemas que impidan que los usuarios lleven a cabo esas acciones. Navegar por la web con un propósito en concreto,  desde un proceso de compra hasta rellenar un formulario o interactuar con determinado contenido. Luego de realizar la tarea, tomar nota de los posibles problemas a los que el usuario haya podido enfrentarse al hacer el mismo proceso.

→ Heurístico del sitio:

El proceso heurístico consiste en examinar e identificar puntos de mejora en la interfaz del activo digital desde el punto de vista de expert siguiendo principios de usabilidad web.

Conocer los objetivos de los usuarios:

Existen diferentes metodologías de investigación de la experiencia de usuarios, que permiten responder a diversas preguntas, basados en datos tanto cualitativos como cuantitativos, sobre el qué hacen los usuarios en nuestra web, es decir su comportamiento.

En función del tipo de proyecto a realizar será necesario el uso de uno u otro método de user research, sin embargo la combinación de ideas adoptadas de diferentes metodologías, ayudarán a enriquecer el proceso de análisis, antes de escoger la metodología se deben considerar tres ejes principales sobre los cuales debe pivotar la investigación de usuarios, basándose en lo que hacen y dicen los usuarios (behavioral & attitudinal), datos cualitativos y cuantitativos (qualitative & quantitative) y el contexto de uso de los productos o servicios asociados.  Las encuestras, entrevistas, test de usuarios, SAT son algunas de las maneras de recabar información valiosa de los usuarios, buscando detectar y solucionar sus FUDs (Fears, Uncentain and Doubts).

 

Analizar y validar métricas:

La optimización de las páginas que se deben priorizar, esto significa que debemos inicialmente centrarnos en páginas que presenten problemas “conflictivos” en páginas estratégicas. Como por ejemplo. Páginas con elevados niveles de abandono, landings con alto porcentaje de bounce rate, páginas con un porcentaje de conversión muy inferior según dispositivos, navegadores, países, canales, siempre con el objetivo de detectar ineficiencias u oportunidades de mejora en la web. Encontrar problemas por dispositivo, por ciudad, por dispositivos, por navegadores  buscar problemas en el rendimiento de la página.

 

Definir hipótesis:

En este paso buscamos definir una hipótesis basada en los problemas identificados de la web, y sobre todo enfocados en las necesidades de los usuarios. Los componentes esenciales a la hora de definir una hipótesis son:

Problema: Dato/creencia/feedback que justifica el test

Variable: El elemento que va a cambiar.

Alternativa: El cambio que se propone.

Efecto: El cambio que creemos poder producir en una métrica.

 

Debemos tener en cuenta:

Diseño de experimentos (DoE):

→ Definir los objetivos a conseguir y cómo se valora su éxito

→ Definir las alternativas y preparar los diseños

→ Escoger la prueba a realizar

→ Implementar el test y esperar la recolección de datos

→ Analizar los datos y tomar acciones en base a los resultados.

 

Como conclusión podemos decir que el proceso de CRO además de ir orientado a la consecución de los objetivos de negocio, debe estar  esta alineado con las necesidades de nuestros usuarios. De igual manera, la definición de hipótesis e implementación de test debe tener un alto contenido de ciencia y menos intuición o lo que es peor, efecto HIPPO (Highest Paid Person’s opinion).

¿Añadirías otro punto al listado?

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.