Seguimiento del uso de Adblock en diferentes Gestores de tags

Puede ser importante, según el modelo de negocio de nuestro site, recoger la información de si nuestros clientes están utilizando Adblock para evitar ver la publicidad que aparece en el site.
Con este post os ofrecemos alguna de los posibles métodos para hacerlo utilizando dos gestores de tags diferentes.

Seguimiento de Adblock mediante GTM

Existen varios post que hablan sobre este tema, nosotros nos vamos a servir de la función que propone Avinash Kaushik en su post de Ad block Tracking, para lanzar esta información a Google Analytics.

function AdBlockEnabled() {
var ad = document.createElement('ins');
ad.className = 'AdSense';
ad.style.display = 'block';
ad.style.position = 'absolute';
ad.style.top = '-1px';
ad.style.height = '1px';
document.body.appendChild(ad);
var isAdBlockEnabled = !ad.clientHeight;
document.body.removeChild(ad);
return isAdBlockEnabled;
}

Básicamente lo que hace esta función es agregar un elemento en nuestra página que los adblokers interpretarán como publicidad y lo eliminarán y, en el caso de que eso ocurra, interpretaremos que se está haciendo uso de uno de ellos.

En primer lugar, en nuestro contenedor de GTM, crearemos una variable del tipo “Custom Javascript”, en la que incluiremos el código anterior.

Variable Javascript GTM

El siguiente paso es llamar a esta variable en nuestra etiqueta de página vista, incluyéndola en la dimensión personalizada correspondiente, dependiendo del índice que tenga en nuestra cuenta de Google Analytics. En nuestro ejemplo tienen el índice 4.

Etiqueta Google Analytics - GTM

Por último, antes de publicar nuestro contenedor y que se hagan efectivos estos cambios, es conveniente realizar una previsualización para confirmar que todo funciona correctamente, comprobando, en la consola de depuración de GTM, que la dimensión personalizada lleva la información correcta.

Seguimiento de Adblock mediante Tealium.

En primer lugar, crearemos una nueva variable de fuente de datos, sobre la que pasaremos la información del uso de Adblock.

Variable UDO - Tealium

Esta variable la mapearemos sobre la dimensión personalizada correspondiente dentro de nuestra etiqueta de Google Analytics.

Mapeo de variable - Tealium

Mapeo de variable - Tealium

Por último, crearemos una extensión en la que incluiremos la misma función que utilizamos con GTM y con la que rellenaremos el valor de la variable que hemos creado.

Añadir extensión - Tealium

Extensión JS - Tealium

Hemos realizado una pequeña modificación en el código para que la variable devuelva un valor cuando no existe el ad blocker.

var adb = isAdBlockEnabled ? "1" : "0";
utag_data.adblock = adb;

No debemos olvidar, antes de publicar en nuestro entorno de desarrollo, pulsar sobre el botón “Commit to publish” para seleccionar los entornos sobre los que queremos publicar nuestro código.

Commit to publish - Tealium

Con esto tendremos implementada esta funcionalidad en ambos gestores de etiquetas. Recibiremos, en la dimensión personalizada con índice 4, un cero o un 1 dependiendo de si el usuario tiene un ad blocker activado o no.

Autor:

Analista web en Metriplica. Licenciado en Ingeniería Informática Superior de Sistemas Físicos en la Universidad Politécnica de Valencia. @vperisnavarro

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.