Urchin 6: llegó el híbrido más esperado

Tras años de espera, incertidumbres y falsas esperanzas por parte de los que ya poseían Urchin 5, salió a la luz Urchin 6. Google presentó ayer en el Ad Tech de San Francisco esta nueva versión del software de análisis web.

Pero ¿por qué tanta expectación? ¿no existe ya Google Analytics?

Imaginad que disponéis de un Google Analytics inhouse, un Google Analytics que deja los datos en vuestros servidores y por tanto no los envía a los de Google, un Google Analytics que es capaz de reprocesar datos históricos, eso a grandes rasgos es Urchin 6.

Cuando Google compró la empresa Urchin (Noviembre 2005) todo el mundo pensó que con Analytics se descontinuarían las versiones de su anterior software, Urchin 5. Tras casi 2 años y medio “Más vale tarde que nunca” podría ser el claim de ésta nueva versión 6.

El “Doctor” os dice que su lanzamiento tiene todo el sentido ya que da respuesta a aquellos enamorados de la potencia y simpleza de Analytics pero que quieren ser dueños de sus datos al 100% (entidades financieras, empresas de seguros, intranets, etc.). Además el salto a nivel funcionalidades con respecto a Urchin 5 es muy notable.

En el título os he puesto “híbrido” ¿comorrr?

Urchin trabaja además de con marcadores o tags mediante los logs generados por la web en cuestión, enriqueciendo su información. Esta es la razón por la que podemos clasificar este software como un híbrido ya que utiliza dos tecnologías para recoger los datos, recogiendo los aspectos positivos de ambos métodos y evitando las carencias de cada uno por separado.

¿Tenéis alguna duda al respecto?
¿Alguna curiosidad?
¿Os hago una receta?

Preguntadle al Doctor…

Autor:

Fundador de Metriplica y socio de la consultora Multiplica Licenciado en Ciencias y técnicas estadísticas. Programador Mainframe Profesor de Masters y Postgrados en diversas universidades y escuelas de negocio.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.