Doctor, me duele el agregado

– Doctor, me duele el agregado
– ¿Cómo que le duele el agregado?
– Sí, sí, doctor, me duele el agregado. Lo noto como hinchado, inflado, como si me fuera a explotar entre las manos.
– Hummmm…déjeme pensar…creo que ya se lo que le pasa.
– ¿Sí doctor?, ¿es grave?, ¿tiene cura?
– Aunque es grave, ya que puede inflarle significativamente los datos de visitas de su site, tiene cura.
– ¿Y cuál es su remedio, doctor Metrics?
– Doble pastillita de tag para sus páginas.

Estamos acostumbrados a escuchar que el todo no es siempre igual que la suma de todas sus partes. Y en analítica web, también es cierto.

Imaginemos un conjunto de sites pertenecientes a una editorial a la que le gustaría conocer no sólo los lectores de sus revistas online, sino también el total de lectores (agregado) que tiene.

Sería fácil pensar que podemos medir por separado cada una de sus revistas con Google Analytics y sumar los resultados obtenidos en cada una de ellas para obtener el total de lectores online de sus revistas. Pero, ¿qué pasa con los lectores/usuarios que leen/visitan varias revistas de esa misma editorial? que nos estarían inflando nuestros datos al contar a ciertos usuarios dos veces.

Solución a nuestro problema: hacer dos mediciones distintas. Para ello, tendremos una cuenta de Google Analytics para cada revista con su tag específico que nos ayudará a medir los resultados de cada una. Y otra cuenta general para todas las revistas que nos ayudará a medir los resultados de todas ellas en conjunto. Evitando de esta manera el contar dos veces la misma visita.

Aunque parece una medida sencilla, no lo es tanto su implementación. Por lo que habrá que tener mucho cuidado al hacerla, sin olvidarnos de las complejidades del setAllowLinker.

Porque la suma de las partes no es siempre igual al todo.

Autor:

Fundador de Metriplica y socio de la consultora Multiplica Licenciado en Ciencias y técnicas estadísticas. Programador Mainframe Profesor de Masters y Postgrados en diversas universidades y escuelas de negocio.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.