Medición del tiempo de visualización web (problemas) 1/2

Un usuario tiene abierta la ventana del browser con una página de nuestro sitio, mientras no se registre una petición hacia otra página no se podrá determinar la permanencia de tiempo en ese lugar.

Aunque suene un poco raro, esta es la premisa para la medición del indicador de tiempo promedio en la página. En realidad no hay otra forma por la que nuestro analizador pueda enterarse, sea basado en logs o seguimiento por tags, si nuestro supuesto fiel visitante estuvo en realidad visualizando o no una determinada página de nuestro sitio, a menos que quede explícitamente registrado que se ha ido a otra página.

El analizador razona, “vaya, si ha solicitado otra página por lo tanto ya ha dejado de ver la anterior”, luego, se termina aquí el tiempo de visualización de la primera. Y entonces, si el usuario ya no sigue navegando por nuestro sitio, si ha cerrado la ventana del browser o bien se ha ido a otra isla de la web, ¿cómo podrá nuestro analizador saber lo que ha hecho, y cuando lo ha hecho?

El registro de logs no tendrá otra petición del usuario, y el host que recibe los hits de seguimiento de tags no habrá recibido nada más. Simplemente la respuesta es que el analizador no puede saberlo. El razonamiento es que, se asigna un tiempo de visualización igual a 0 para la última página que el usuario ha visto.

Esto último puede significar una distorsión significativa en la medición del tiempo promedio de visualización, tanto en aquella última página como el sitio completo. Supongamos un sitio simple, un blog personal, con un buen puñado de seguidores. La navegación más común quizás sería, la llegada del visitante a la página principal, enseguida ver la página del post y los comentarios, y por último abandona. ¿Tiempo promedio de visualización al post? Tiende a 0. ¿Cómo son tan aburridos mis POST? Bueno quizás puede tener mayor importancia el número de visualizaciones y quizás no tanto el tiempo promedio de visualización, es discutible. Al menos a mi me interesaría conocer cuánto tiempo emplean los visitantes en echarle un ojo a cada post.

Pongámonos ahora en el caso de un sitio cuyo atractivo se encuentra a 0 clics de distancia, es decir, en la misma página de inicio. Bajo lo expuesto anteriormente, el tiempo promedio de visualización del sitio será muy bajo, y además la tasa de rebote será altísima.

¿Cómo entonces podríamos determinar el éxito real del sitio? No es mi intención aquí discutir si un sitio cuyo contenido más atractivo esté en su página de inicio está bien realizado, pero ¿por qué no puede darse el caso?

El el siguiente post hablaremos de posibles soluciones pero:
¿cuáles proponeis?
¿utilizais esta métrica sin reparar en su imprecisión?

Autor:

Fundador de Metriplica y socio de la consultora Multiplica Licenciado en Ciencias y técnicas estadísticas. Programador Mainframe Profesor de Masters y Postgrados en diversas universidades y escuelas de negocio.

2 Comments

  1. Pingback: Medición del tiempo de visualización web (problemas) 2/2 - Doctor Metrics

  2. Pingback: Lecturas Seo (y otras) Recomendadas del 10/10/08 | MP3d - Posicionamiento Seo y Adsense

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.