Dr. Avinash Kaushik: FOCUS ON A CRITICAL FEW

-Doctor, ayer descendieron levemente mis páginas vistas.
-…desciende el tiempo de mis usuarios en mi web durante el fin de semana.
-…mis usuarios cada vez ven menos páginas por visita los martes.
-…en el último mes cada vez son menos los visitantes que se descargaron mi pdf.
-…no supero el número de usuarios que acceden desde mi referrer estrella desde marzo.
-Creo que ya sé lo que le pasa. Usted es hipocondríaco.

Una de las lecciones más importantes que nos enseñó Avinash Kaushik en el Practitioner Web Analytics celebrado en Barcelona fue: “Focus on a critical few”. Es similar a la situación de un hipocondríaco, el cual siente que tiene todos los males y todas las enfermedades del mundo, cuando tan sólo tiene una de ellas; que es hipocondríaco.

Algo parecido nos puede pasar con nuestra web, podemos llegar a creer que tiene todas las enfermedades del mundo con nuestras páginas vistas, duración de nuestras visitas, descargas de ficheros o secciones visitadas, cuando en realidad no debemos de fijarnos en todas estas métricas, sino en nuestras dos o tres métricas fundamentales (nuestros kpis) que nos ayudarán a chequear la salud de nuestra web.

Supongamos que tenemos una web dedicada a la publicación de contenidos. ¿Por qué obsesionarnos con las obsoletas páginas vistas, con las páginas vistas por visita, con el número de suscripciones, con el número de visualizaciones de mis videos, de mis fotos, . . . y todo ello, todos los días y a todas horas. ¿Por qué no nos fijamos en lo realmente importante que nos ayude a ver la salud de nuestro site y trabajamos para mejorarlo?. Podríamos fijarnos en tan sólo tres indicadores que nos den la información que realmente nos interesa.

Para ello, lo primero es definir qué queremos saber. Para nuestra web de contenidos nos interesa fundamentalmente que nuestros usuarios encuentren interesante nuestro contenido. Por lo que nos marcaremos como objetivo mejorar nuestro bounce rate (cuanto más bajo más interés por el contenido que nuestros usuarios encuentran), centrarnos en el tiempo de duración de sesión (pues cuanto mejor sea nuestro contenido mayor tiempo estarán nuestros usuarios en nuestra web) y por qué no, fijarnos en la recurrencia de nuestros usuarios (viendo el número de visitas de un mismo usuario en un período de tiempo o el porcentaje de visitas que repiten desde el periodo de análisis anterior).

La definición de nuestros 3 kpis nos ayudarán a preocuparnos tan sólo por los puntos críticos de la salud del site y poder tomar medidas rápidas y oportunas cuando estos empeoren. Poniendo todo nuestro esfuerzo y atención en lo realmente importante y crítico podremos garantizar la salud de nuestra web.

¿Cuál crees que son los indicadores críticos de la salud de tu web? ¿Realmente puedes chequear con estos indicadores la salud de tu site? Consulta al doctor metrics para que te realice un chequeo.

Autor:

Fundador de Metriplica y socio de la consultora Multiplica Licenciado en Ciencias y técnicas estadísticas. Programador Mainframe Profesor de Masters y Postgrados en diversas universidades y escuelas de negocio.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.