Interpreta el embudo de Google Analytics (cómo no entenderlo al revés) 3/4

En la primera y segunda entregas de este post te comente algunas de las formas en las cuales puedes utilizar el reporte de embudo para entender que tan bien funciona tu sitio y como estás convirtiendo a tus visitas en clientes o prospectos.

Ahora a lo que nos gusta a todos, ensuciarnos las manos.

¿Cómo obtenemos el reporte en la práctica?
La gran mayoría de las herramientas de métricas Web incluyen algún reporte especializado para visualizar los embudos de conversión de un sitio Web. Vamos a ver el caso de Google Analytics (GA) que es una herramienta gratuita y abierta para todos. En Google Analytics encontrarás el reporte de embudo o funnel con el nombre de Visualización de Redireccionamiento y es un reporte como el que muestra la figura.

Aquí encontraras una breve presentación con el proceso de configuración.

Embudo Google analytics

Para poder utilizarlo deberás tener una cuenta activa de GA, correctamente configurada y recibiendo el trafico de tu sitio. En la interfaz de administración de la cuenta de Google Anlytics, dentro de la opción editar el perfil en el que deseas tener el reporte de embudo deberás configurar uno de los 4 objetivos disponibles. En el proceso GA te dará la opción de indicar un objetivo y hasta 10 etapas del proceso que conduce a la conversión de éste, la definición de estos se efectúa indicando la URL o una expresiones regular que representa los contenidos correspondientes.

En el caso de la primera etapa del proceso es posible definir si se debe considerar esta etapa como obligatoria, si se elige esta opción el embudo solo considerará visitas que accedieron ha esta etapa del proceso y excluir visitas que visitaron otras etapas del embudo sin pasar por la primera.

¿Cómo se vera el reporte después de que lo configures correctamente?

Ahora que ya tienes tu reporte de embudo configurado y funcionando solo resta contarte como leerlo correctamente. Eso lo he dejado para el cuarto y último apartado de este post.

¿Tienes alguna duda? ¿Te quedo claro lo de definir el primer paso como obligatorio o no?

¿Te propongo que utilicemos este post para discutir como monetizar los objetivos que no son transaccionales? Supongamos que tu sitio tiene un formulario de contacto para que tus visitas soliciten la contratación de un producto. ¿Qué valor le asignarías a cada formulario llenado exitosamente? ¿Qué información necesitas para hacer esta estimación?

Autor:

Fundador de Metriplica y socio de la consultora Multiplica Licenciado en Ciencias y técnicas estadísticas. Programador Mainframe Profesor de Masters y Postgrados en diversas universidades y escuelas de negocio.

2 Comments

  1. Excelente!!!

    Pero tento una duda, tengo 3 objetivos uno de ellos me entrega 0 datos en el embudo, pero tiene conversiones, la unica diferencia que este esta construido como expresiones regulares.
    ¿alguna ayuda?

  2. admin

    Buenas JanOS, así tan genérico es imposible echarte un cable. Remítenos la expresión que has aplicado y te ayudaremos a arreglarla.
    Saludos.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.