Medición del tiempo de visualización web (problemas) 2/2

En la entrega anterior se expuso a modo de introducción, ciertas situaciones que pueden llevarnos a una medición distorsionada del tiempo de visualización promedio de nuestro sitio. Ahora, se mostrará en forma práctica como se produce este fenómeno en el popular Google Analytics. Es necesario para comprender lo que sigue cierta familiaridad con esta herramienta, y con su versión más reciente del código de seguimiento.

Efectuamos una prueba para un sitio con dos páginas. Para ambas se efectuarán visitas separadas, de manera que sean las únicas páginas vistas en cada visita (desde el punto de vista del usuario). La diferencia entre las páginas está en que mientras una es una página corriente, a la otra se le ha añadido una llamada adicional al trackPageview, la cuál ocurrirá cuando el usuario cierre la ventana o bien se vaya a otro sitio (sucedería también si el usuario fuera a otra página del sitio). En esa llamada adicional al trackPageview se especifica una página que en realidad no existe.

Como resultado global en un solo perfil, tenemos nuestras 2 visitas, junto con el total de 3 páginas vistas (las 2 páginas de prueba más la página que en realidad no existe).

Veamos ahora los resultados de cada página individual:

Podemos ver en los resultados que:

  • El tiempo de visualización de la última página visitada es siempre 0.
  • El tiempo promedio en el sitio se calcula mediante la suma del tiempo de visualización de todas las páginas a razón del número total de visitas.

Estas dos cosas, nos permiten concluir que el tiempo de visualización calculado no es correcto. El tiempo en la página para nodetector.html no fue en realidad 0. Para detector.html se ha medido un tiempo en la página, gracias a que en esa visita, la página ficticia fue la última visualizada (desde el punto de vista de Google Analytics, pero no para el usuario).

Aprovechando esta prueba, podríamos proponer una solución basada en un perfil de medición que incluya la página ficticia, y otro que la descarte, de manera de obtener una medición más certera del tiempo promedio, y por otra parte no perder la medición “real”.

Debemos entonces pensar en qué situaciones necesitaremos de una medición correcta del tiempo en el sitio, de acuerdo a los objetivos del mismo.

Autor:

Fundador de Metriplica y socio de la consultora Multiplica Licenciado en Ciencias y técnicas estadísticas. Programador Mainframe Profesor de Masters y Postgrados en diversas universidades y escuelas de negocio.

3 Comments

  1. admin

    ¡¡Hombreee Pere!!
    Para premiar tu comentario te diré un “secretillo”: Google Analytics ya cambió en el pasado la contabilización del tiempo descontando las páginas con cero segundos pero el resultado fue bastante malo, volviendo a la métrica inicial. Próximamente quizás pongan en marcha otro método parecido al de esta prueba (generando páginas ficticias) pero negaré siempre haberlo dicho… 😉

  2. Pingback: Lecturas Seo (y otras) Recomendadas del 10/10/08

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.