Cinco ideas para mejorar la salud de tu Web (2/2)

En el post anterior, hablé sobre tres elementos que podemos trabajar para mejorar la salud de nuestro site: titulares, imágenes y llamadas a la acción.

En esta continuación hablaré de las mejoras que podemos aplicar a los contenidos y la usabilidad de tu Web.

Contenidos

Igual que cada mal tiene su remedio, los visitantes de nuestro site tienen normalmente necesidades de información diferentes.

Piensa siempre en que necesidades de información tienen tus usuarios y comprueba que tu site las cubre. (puedes usar test de usuarios para saber lo que tus visitantes esperan encontrar en tu site).

Algunas ideas para probar:

  • Si tu site es una tienda online, usa contenidos que persuadan al usuario a comprar tu producto, muestrale beneficios y ventajas en vez de una mera descripción del producto.
  • Prueba a reducir el tamaño de tus textos, seguro que conoces el dicho de lo “bueno si breve dos veces bueno”
  • Usa un lenguaje claro y sencillo, evita usar palabras técnicas, no hay que ser un genio para entender las ideas expresadas con sencillez.
  • Y si crees que tus visitantes pueden querer más información técnica, prueba a colocarla como opcional (descargable, visualizable mediante pestañas)
  • ¿Has probado a estructurar tu contenido?, tal vez el problema esté en que es difícil leer un texto de 50 párrafos. Quizás un poco de estructura con subtítulos ayudaría.
  • Por último, juega a destacar ideas o conceptos, las personas no leen en la web, escanean en busca de lo que quieren, destacando conceptos ayudas a que encuentren lo que desean.

Usabilidad

Todo lo que inviertas en usabilidad es beneficio para ti y para tus visitantes. Seguro que más de una vez has llegado a un site y has dicho, es muy bonito pero complicado de usar. Pues como tú, muchos de tus visitantes pueden pensar lo mismo e irse a la competencia.

Algunas ideas a probar:

  • Comprueba que tu site es accesible y se ve correctamente en todos los navegadores. Te sorprenderías de la cantidad de gente que abandona un site porque se ve incorrecto en su navegador. En otras palabras, hay vida después del Internet Explorer.
  • Si tienes presupuesto, puedes contratar un test heurístico, Consiste en que uno o varios expertos en usabilidad revisen tu página y te digan los problemas que tiene. Resolverlos suele ser mas fácil de lo que parece y los beneficios se notan.
  • Si no tienes mucho presupuesto, puedes realizar tu mismo un test de usuarios, pídele a un amigo o conocido que haga una tarea clave en tu site, por ejemplo, comprar una camisa (si lo que vendes son camisas…) observando como realiza la tarea se pueden aprender muchas cosas de los problemas con los que se encuentran tus visitantes.

Espero que esta información te haya sido útil y que pronto veas como tu Web recibe el alta y está de nuevo en forma.

Si tienes comentarios o ideas que has probado ¡anímate y compártelas! Si hay muchos comentarios prometo hacer un resumen con las mejores ideas.

Autor:

Fundador de Metriplica y socio de la consultora Multiplica Licenciado en Ciencias y técnicas estadísticas. Programador Mainframe Profesor de Masters y Postgrados en diversas universidades y escuelas de negocio.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.