Aplicando un test multivariante 1/3

En todo diagnóstico, llega un momento en que debes lanzarte a la piscina y aplicar el tratamiento que crees adecuado. Para explicar como se configura un test multivariante, voy a utilizar la herramienta Google Website Optimizer sobre un paciente ficticio (seguro que saben que los doctores no podemos revelar la identidad de nuestros pacientes)

El paciente, es una empresa que vende cajas de cartón “CajasDeCartón S.L.” (ya sé que no es muy original). Hace un año, el dueño de la empresa, el señor X, encargó una Web para vender cajas de cartón también por Internet.

Tras un año online, el señor X refiere: “la Web no cumple mis expectativas, vende, sí, pero no como esperaba, al fin y al cabo, ¿quién no necesita una caja de cartón? ¡deberían estar vendiéndose como rosquillas!”

Tras implementar un software de análisis, ha descubierto que, a pesar de atraer a un número considerable de visitantes, estos abandonaban su site cuando llegan a la página de producto sin realizar la ansiada compra.
Convencido de que la página de productos podía mejorarse, este paciente vino a mi consulta buscando ayuda.

La página actual es esta:

Tras hablar con el departamento de marketing, estudiar las llamadas hechas al servicio al cliente de la empresa y hablar con algunos clientes nos hemos decidido a modificar 4 elementos de la página de producto actual:

1. Titular de la página

El primer elemento que vamos a modificar es el titular de la página, probaremos un texto más orientado hacia los beneficios para el usuario de comprar esta caja frente al nombre del producto que hay ahora.

2. Imagen del producto

Lo segundo que vamos a modificar es la imagen del producto. Actualmente, esta centrada en mostrar una foto de la caja que estamos vendiendo, sin embargo creo que puede ser interesante mostrar una foto donde salgan personas usando la caja.

3. Contenidos

Si leemos la descripción del producto, veremos que, a pesar de tener datos que podemos considerar interesantes desde el punto de vista de la empresa, puede que no lo sean tanto para el posible comprador (¿realmente necesita saber quien diseño la caja?) Además, es un hecho demostrado que, a las personas, no les gusta leer texto en pantalla así que nuestros nuevos contenidos van a estar orientados a dar una visión resumida de beneficios y características del producto.

4. Llamada a la acción

Por último, la llamada a la acción no destaca todo lo que debería dentro de la página. Por tanto, le he propuesto al Señor X utilizar una llamada a la acción más visible y además asociarle información sobre la posible devolución del precio de la compra si salía defectuosa.

Estas son las alternativas que vamos a probar:

Siendo esta una de las posibles combinaciones que vamos a obtener:

Lo que nos permitirá el test multivariante es averiguar que elementos son los que tienen mayor influencia a la hora de conseguir que los visitantes realicen un pedido.

• ¿Aumenta realmente el número de encargos si usamos la imagen de las personas usando el producto?
• ¿Cambiará en algo usar un contenido u otro…?
• ¿Servirá cambiar el titular…?

En el post de la semana que viene prepararemos la prueba para obtener las respuestas a estas inquietante preguntas 😉 (al menos a mi no me dejan dormir).
Mientras tanto recuerda que puedes pedirnos consejos y ayuda para todas aquellas dudas que tengas.

Autor:

Fundador de Metriplica y socio de la consultora Multiplica Licenciado en Ciencias y técnicas estadísticas. Programador Mainframe Profesor de Masters y Postgrados en diversas universidades y escuelas de negocio.

3 Comments

  1. Las supuestas capturas de pantalla están cambiadas: muestras primero la solución y después la web actual. Creo que sería bueno que también pusieras los números para etiquetar las soluciones en la solución propuesta. Espero ansiosamente la medición del éxito 🙂

  2. admin

    Arreglado.
    Gracias por el aviso, tenías toda la razón.

    Me hubiera gustado decir que era una prueba para medir el ratio de gente que reaccionaba sobre el total, pero efectivamente fue un despiste… 🙂

  3. Pingback: Por fin el tratamiento: Aplicando un test multivariante 2/3 - Doctor Metrics

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.