International Marketing Conference Barcelona: el resumen

El jueves fue el International Marketing Conference en Barcelona, y el doctor metrics estuvo allí. De qué se habló en la conferencia de marketing, pues de analítica web. Día a día, todo el sector de internet se da más y más cuenta de la necesidad de conocer a los usuarios de nuestras web y el gran material que la analítica web nos ofrece para ello. Los usuarios son cada vez más exigentes y si no obtienen lo que buscan escaparán de nuestra web. Como se suele decir en internet: “nuestra competencia está a tan sólo un clic de ratón”.

El día empezó fuerte con la presentación de Jon Aizen, Co-founder y CTO de Dapper.net. Que qué es dapper, es una aplicación que permite servir anuncios relevantes para nuestros usuarios de forma dinámica. Ofrece servicios e información altamente relacionada con el contenido de nuestra web a través de un sistema de feeds, permitiendo la interacción del usuario con el propio anuncio desde nuestra web. Para más información podéis ver la demo de dapper.

Siguió Pere Rovira con unos apuntes de cómo poder medir las redes sociales. Destacó fundamentalmente dos aspectos que toda red social debería conocer: el número de usuarios (y sus características) y la actividad que desarrollan; es decir, cuánto es usada la red, su frecuencia de uso. Y después como en todo buen análisis de un sitio web y ejercicio de analítica web: la “Segmentación”. Le siguió Pontus Kritiansson, Co-founder de Avail Intelligence que nos habló de su solución de behavioral merchyising para retailers. Le siguió Nicolas Meriel, Team Lead Test & Target EMEA en Omniture que nos abrió los ojos de lo impredecible que pueden ser los resultados de un test multivariante y que a priori la opción que pensamos más adecuada, puede que no sea la que más le guste a nuestros usuarios (aunque el plato fuerte del multitesting vino después de comer).

Siguieron después los dos paneles del día. El primero de ellos centrado en la medición del impacto del diseño de nuestra web con Enric Quintero, Founder de Metriplica y doctor en métricas…; Maria Perez, Head of design and usability en Atrapalo; Nicolas Meriel, Team Lead Test & Target EMEA en Omniture; Steen Rasmussen, Senior partner y co-founder de IIH Copenhagen y Volker Ballueder, Business Development Manager en WebCertain. Todos ellos estuvieron de acuerdo en que las difíciles y a veces arbitrarias decisiones de diseño tenían que basarse en los números, en el testeo con los usuarios. Y que estas soluciones dependían muy mucho del comportamiento de los usuarios de nuestra web, del periodo de tiempo, de los diferentes segmentos y diferentes orígenes de nuestro tráfico. La idea para crear un buen diseño y convencer a nuestros usuarios: “Be creative, think out de the box”. Cabe destacar las brillantes ideas que compartió con nostros María una diseñadora que cree en los números.

El segundo panel contaba con la participación de Pere Rovira, Web Analyst en WebAnalytics.es; Adrián Segovia, Head de e-Marketing en Prisacom; Patrick Dost, Country Manager para España en Nedstat y Lars Nordström, Sales EMEA/UK en L-sdet. Que nos hablaron de las herramientas, peculiaridades y necesidades de medición de los medios online.

Después de la comida vino el plato fuerte, los workshops: el Eye Tracking realizado por Tommy Stryvall, Training Manager en Tobii Technology AB y Ricardo Matos, PhD en Tobii Technology AB y el nuestro sobre Multivariate testing con Fernando Gavarrón, Manuel Rodríguez y Gonzalo López, Multiplica. Expuso el proceso de mejora continua de una web y cómo conseguirlo a través del ejemplo del testeo de la home de MyBestPlay. Los participantes pudieron aprender qué partes de una web testear en un testeo multivariante y la diferencia con un test A/B. De la misma forma pudieron realizar con sus propias manos sus propuestas de nuevas home a testear.

Para terminar la tarde, pudimos ver a Sergio Maldonado founder and manager de MV Consultoria que nos habló sobre el seguimiento de los proyectos de seo a través de la analítica web. Jaume Clotet founder of Netsuus nos demostró su pasión por la analítica web y nos habló de la necesidad de transformar los datos que nos da cualquier herramienta de analítica en conocimiento válido sobre lo que sucede en nuestra web y poder tomar decisiones de mejora basadas en ese conocimiento. Y terminamos con la presentación de Víctor PhD student en Computer Science and Digital Comunication program  en la Univetsitat Pompeu Fabra de Barcelonade su herramienta de visualización de la estructura y patrones de navegación de nuestra web, de la que ya hablamos en este post de doctor metrics y puede ayudarnos a descubrir cosas muy interesantes sobre la usabilidad de nuestra web.

En definitiva, un día largo e interesante en el que pudimos ver cómo la analítica web esta cada vez más presente en la toma de decisiones sobre los cambios y mejoras que debemos implementar en nuestro sitio web, para conseguir una mayor satisfacción de nuestros usuarios y una mejor optimización de nuestros objetivos de negocio online.

Autor:

Fundador de Metriplica y socio de la consultora Multiplica Licenciado en Ciencias y técnicas estadísticas. Programador Mainframe Profesor de Masters y Postgrados en diversas universidades y escuelas de negocio.

2 Comments

  1. Pingback: Anfibic - blog » Blog Archive » cursos conversión

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.