El futuro de Google Analytics

Este fin de semana le he estado dando vueltas al futuro de las herramientas de web tracking.
Hasta ahora el mayor problema de este tipo de softwares no es el no poder medir cosas (ya nos dan demasiados datos) sino la dificultad de poner en acción la información que suministran.

¿Qué quiero decir?
En mi opinión el mayor problema de las herramientas del seguimiento web es que son pasivas, es decir, nos ayudan a saber qué pasa y dónde están los problemas pero no qué hacer y cómo hacerlo.

Pongamos un ejemplo, podemos identificar mediante Google Analytics una landing page con un ratio de rebote (bounce rate) muy alto. A partir de ahí de nosotros depende tomar la acción para reducir este bounce rate, ya que Google Analytics no lo hará por nosotros.

¿De qué forma? La acción la podríamos aplicar en forma de mejora de los keywords que apuntan a esa página o probando una nueva versión de landing utilizando Google Website Optimizer. Como veis queda fuera de lo abarcan las herramientas de web tracking.

Lo realizado hasta ahora
Una de las aproximaciones que marcas como Omniture, Webtrends, etc. ha realizado es integrar como módulos, herramientas que pueden ser utilizadas conjuntamente para llevar a la acción los datos (test multivariantes, lanzamiento de campañas de email marketing con segmentos creados desde la herramienta de seguimiento, etc.)
El pero de todo esto es que no forman parte del sotware por defecto, sino que se venden como una ampliación a añadir al precio de la herramienta (ya de por si cara)

Pasar de herramientas pasivas a activas
De todas formas aún no existe el software que no solo te diga qué pasa sino que active la acción para corregirlo en un click sin depender de módulos, todo en uno y automatizado. Puede sonar a ciencia ficción pero es totalmente factible. Os remito algunos ejemplos que se me han ocurrido utilizando Google Analytics.

El Google Analytics del futuro, una herramienta que hará convertir…
Como partners de Google tenemos la suerte de saber hacia donde se dirige Analytics. Sin entrar a desvelar el route map de este herramienta (perdería mi dedo meñique…) se me ocurren varias funcionalidades que dotaría a Analytics de la cualidad que estamos comentando, la acción:

Insite Search para potenciar el long tale de tus keywords
Sabemos que mediante el buscador interno de una web los usuarios introducen términos mucho más concretos que los que se usan en un buscador externo como Google o Yahoo. Además de convertir mejor, al ser tan concretos, suelen ser palabras más baratas para activarlas como cpc.
Por tanto, imaginaros que dentro de Google Analytics hubiera un botón al lado de cada keyword del buscador interno que incluyera automáticamente este término dentro de una campaña existente o nueva de Adwords. En un sólo click habríamos tomado una acción para mejorar nuestros Adwords.

Behavioral targeting mediante segmentos avanzados
Todo el mundo conoce ya la nueva funcionalidad de Google segmentos avanzados. Con ella podemos crear grupos que se comportan de cierta manera (que han visto tantas páginas, que han pasado por cierto punto, que han invertido tanto tiempo)
Imaginemos ahora que queremos tratar de cierta manera a los usuarios que tienen un comportamiento concreto en nuestra web, o sea, si un usuario hace A + B + C ofrecerle un descuento.
Actualmente con Google Analytics podríamos crear ese segmento que hace A + B + C pero no la acción derivada, ofrecerle el descuento o lo que sea.
La solución la tendríamos construyendo un sistema de Behavioral Targeting  usando los segmentos avanzados de GA, como sistema de reglas de negocio, y una integración con Google Ad Manager para ofrecer el banner para el segmento en concreto. Sería tan fácil como crear el segmento y asignarle el banner que tiene que salir y dónde en la web.

Activación de Testing al saltar una alarma
Imaginemos un sistema en el que si una página de tu web no se comporta tal y como esperas y se sale fuera de unos márgenes de seguridad, se active una alerta y te pregunte si quieres activar un test ya, ofreciéndote alternativas al objeto de la página que ha visto que funciona mal. En un solo click activarías el test y el sistema según el resultado final mantendría el cambio o volvería a ofrecer alternativas. Un Google Analytics y un Optimizer como una misma cosa y en todas las páginas, alimentado por un gestor de contenidos.

Como veis todas estas ideas son bastante factibles y se basan en convertir las herramientas de web tracking de meros agregadores de información, a sistemas con estadística por debajo y que suministren acciones a tomar.

¿Qué os parecen?  ¿Tenéis alguna otra? ¿Cuál os gusta más?

Autor:

Fundador de Metriplica y socio de la consultora Multiplica Licenciado en Ciencias y técnicas estadísticas. Programador Mainframe Profesor de Masters y Postgrados en diversas universidades y escuelas de negocio.

5 Comments

  1. No veo tan claro, este conjunto de “herramientas predictivas”, ya que la experiencia de usuario es cada día mas impredecible y el número de variables no hace sino crecer. Ya puesto a divagar, lo suyo sería que de manera “invisible” y alimentado desde un repositorio mundial de “voluntarios analytiquizados” te hiciera una sugerencia… Observaría nuevos patrones y trends a escala global y no solo de lo que recabe de tu sistema y de tu microtarget. Bueno es un deseo sin más …

  2. admin

    Gracias por tu comentario Aitor.
    La intención de las sugerencias para el futuro de las tools de web analytics no sería remplazar la supervisión humana ni automatizar el proceso de decisión, más bien sería el de aportar mecanismos para desencadenar acciones de forma simple por parte del responsable, analista o experto.
    ¡¡Saludos!!

  3. admin

    🙂 Totalmente Inaki.
    Para que después digan que hace falta mucho dinero para hacer cosas cañeras.
    Un saludo.

  4. Noa

    Todas me parecen buenísimas y muy pero que muy útiles. Lo que está claro es que, aunque el comportamiento del usuario cambie constantemente y a veces sea totalmente impredecible, siempre habrá que extraer conclusiones de las estadísticas, y pensar y pensar en cambios factibles para aumentar las conversiones y mejorar la experiencia de usuario. Así que todas las acciones de este tipo que se puedan automatizar de alguna manera, me parece que abren un nuevo camino en la analítica muy interesante para todos. Además, nos llevaría muchas menos horas de trabajo, reduciendo tiempos y costes y ganando en eficacia, y el cliente feliz, no?

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.