Debugar una implementación de Google Analytics (I)

Después de decidirnos a implementar Google Analytics en nuestro sitio web normalmente vamos lanzados a la página principal de Google Analytics a consultar nuestros informes. La ilusión se puede truncar en el momento en que nos damos cuenta que faltan datos, hay datos que no corresponden con la realidad, o simplemente no hay ningún dato. Aún que, ¡puede ser que no esperemos tan poco tiempo que no se haya procesado ningún dato!

En estos casos lo mas probable es que la implementación de Google Analytics en nuestro sitio sea incorrecta y falle en algún lado, pero no sabemos donde. Muchas veces entre el desespero que generan los fallos y la falta de tiempo hacen que ignoremos el problema y continuemos, dando por válidos esos datos recogidos, cuando en realidad pueden estarse generando, por ejemplo, visitas duplicadas.

Los que venimos del entorno de la programación y la implementación usamos unas herramientas, debugadores o debuggers en inglés, que nos ayudan paso a paso, a verificar errores y encontrar bugs. Estas herramientas muestran los estados intermedios fruto de una ejecución y sus resultados temporales, y de hecho la cuestión en este caso es poder verificar la implementación de Google Analytics paso a paso en nuestro site y ver dónde puede estar fallando. Un pequeño apunte, las herramientas de debugado varían según el navegador. No todas las herramientas están para todos los navegadores. Por eso indicaré en cada caso que herramienta y que navegador estoy usando, y sus versiones.

Hay varias formas de verificar una implementación de Google Analytics y que trataré en diferentes publicaciones para no alargarme en un sólo post. La intención tampoco es crear un manual de todas y cada una de las herramientas existentes, pero sí tratar las que usamos más. En esta ocasión trataré el debugado usando Firebug 1.9.1 para Mozilla Firefox 12. Para instalar Firebug si todavía no lo tienes, debes ir a Firefox -> Complementos -> Buscar Complementos. Introduce “Firebug”. La instalación de extensiones en Firefox se realiza de forma completamente automática. Una vez instalado nos aparecerá un icono arriba a la derecha con esta apariencia:

Firebug icon

 

Seguimos. Visitamos el sitio web al cual le queremos verificar la instalación y activamos Firebug haciendo click encima del icono anterior. Veremos que el bug se colorea e ilumina, es el indicador que nos avisa que Firebug está activo. Nos aparecerá una división en la parte inferior del navegador. Seleccionamos Red -> Imágenes para ver el listado de imágenes que se ha descargado y sus parámetros y buscamos en este la imagen que Google Analytics nos manda. Tiene que aparecer algo así:

Firebug

Vemos aquí varios parámetros asociados a la imagen. Describiré los que mas nos interesan y los que debemos tener en cuenta para verificar la correcta implementación. Un apunte importante: no olvidemos que realmente lo que hacemos es visitar nuestro sitio web, con lo cual estamos actuando cómo un visitante más.

  • utmac: Identificador de usuario de Google Analytics. Es el parámetro que usa Google Analytics para reconocer a que usuario pertenecen los datos que le están siendo enviados para su clasificación. Un error en este código puede dar lugar a que los datos no se manden a la cuenta que corresponde y por lo tanto que no se recojan. No acostumbra a fallar ya que el tracking code lo da automáticamente Google Analytics y se introduce mediante un copy-paste (copiar y pegar) a nuestras páginas.
  •  __utma: Identifica, entre otros subparámetros, a cada visitante según su navegador. En este caso los parámetros se estructuran separados por puntos y los que realmente nos importan son el primero (identificador de dominio), el segundo (identificador único de usuario), el tercero (time-stamp de llegada) y el último (contador de la sesión). Si alguno de estos subparámetros se modifica a lo largo de la verificación será indicador de un error en la implementación. Hay que tener en cuenta que las sesiones duran 30 minutos, tras los cuales el contador se incrementará.
  • __utmz: Identifica el origen de la visita a nuestro sitio web. Origen y método de llegada. Por ejemplo, referencia de otra página, buscador orgánico, o campaña.  Entre sus subparámetros nos encontramos con lo siguiente: utmcsr: Indica la fuente del tráfico, utmccn: Identificador de campaña, utmcmd: Fuente de tráfico y utmctr: Palabras clave usadas en un buscador para llegar. Cualquier cambio en estos identificadores, o en todos ellos, es indicativo de duplicidad de orígenes y por lo tanto de una mala implementación.

Después de identificar los parámetros necesarios y dónde encontrarlos empezamos a navegar por la web. El conocimiento de la estructura de la misma es clave. Si la desconocemos, deberíamos realizar un árbol y marcar los distintos caminos de páginas, ya que podremos identificar sobre papel y con mayor facilidad que está ocurriendo. Procedemos a navegar con normalidad con Firebug abierto y verificando los campos anteriores, especialmente el identificador de visitante y el identificador de fuente de tráfico.

Podemos observar que si la implementación es correcta, puede cambiar el cuarto parámetro, que corresponde a time-stamps o marca temporal que identifica a las peticiones de las diferentes páginas y que Google Analytics utiliza para evaluar, entre otros, el tiempo de estancia en página. Sin embargo, los demás parámetros identificados anteriormente quedarán intactos.

Firebug

Los campos indicados en verde corresponden a aquellos que se deberían mantener dentro de una misma sesión y para un único visitante.

Hay diferentes indicadores de fallos. Los más comunes son los siguientes:

  • Se pierde el identificador de visita.
  • Se incrementa el identificador de sesión.
  • Se pierden los parámetros de campaña.
  • Se modifica el timestamp de la primera marca de tiempo.
  • Cualquier otro cambio en los campos indicados en verde. El campo

Estos fallos acostumbran a ocurrir entre transiciones de páginas con y sin el tag de Google Analytics o bien saltos de subdominio dentro de un mismo sitio. En estos casos, usando una herramienta de debugado podremos observar estos cambios en los datos de las cookies y, por lo tanto, reconocer el problema.

Autor:

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.