Content Experiment

Dentro de unas semanas, el día 1 de Agosto de 2012, Google cerrará su herramienta de testing “Google Website Optimizer”.

google-website-optimizer

Google Website Optimizer hasta ahora era empleada para poder realizar cambios de contenidos en una página/as y comprobar, de todos los cambios propuestos, cuáles funcionaban mejor a la hora de conseguir un aumento de las conversiones.

Por tanto, ¿qué alternativa tenemos para continuar realizando testing de nuestros contenidos?

Content Experiment, la alternativa a Google Website Optimizer

El motivo de este cierre no es otro que el haber integrado una nueva herramienta de optimización web dentro de Google Analytics, y la han llamado “Content Experiment“.

Para acceder a ella debemos ir a la sección de “contenido” -> “experimentos”.

acceso a content experiment en Google Analytics

Acceso a la herrmienta de testing de Google Analytics

En este nuevo apartado tenemos la nueva herramienta para realizar test integrada en el Analytics.

¿Cómo funciona Content Experiment?

Su funcionamiento es muy parecido al Google Website Optimizer. Lo primero que debemos hacer es configurar el experimento, indicando la página que deseamos testear

Content experiment google analytics

Pantalla de incio de creación de un experimento en GA

Una vez que hemos indicado la página lo siguiente que debemos realizar es dar un nombre al experimento e introducir las páginas que van a participar en el test (las alternativas vamos).

Pantalla de configuracion de un experimento en GA Content experiment

Pantalla de configuración de un experimento en Google Analytics Content Experiment

Por último, indicaremos qué objetivos, de los definidos en Analytics se considerarán como una conversión. Esta es una de las principales diferencias con la herramienta “Google Website Optimizer”. Los que la hayan usado esta última herramienta,  recordarán que a la hora de dar de alta un experimento era necesario indicar también qué pagina íbamos a considerar como “página de conversión”.

En el Content Experiment de Analytics ya no es necesario esto, simplemente indicaremos, de todos los objetivos que tenemos definidos en el GA, cuál queremos que se considere como conversión.

También indicaremos el porcentaje de visitantes que participarán en el experimento, mi recomendación es dejarlo siempre al 100%.

Selección de objetivo del test en el Content Experiment

Selección de objetivo del test en el Content Experiment

Por último, debemos insertar un pequeño código Javascript únicamente en la página a testear, esta es otra de las diferencias  con respecto al Google Website Optimizer, en el caso de esta herramienta debíamos poner un script en todas las páginas que participaban en la prueba, con el nuevo Content Experiment únicamente debemos poner un código en la página que vamos a testear.

Código que se debe insertar en la página a testear

Ejemplo del código que se debe insertar en la página a testear

Finalmente lanzaremos el experimento y ya tendremos nuestro test montado.

En la tabla siguiente, mostramos las diferencias entre una y otra herramienta. Les recomiendo que comiencen ya a utilizar la nueva herramienta porque es realmente sencillo dar de alta un experimento, el límite ahora lo pones tú y tú equipo técnico

Funcionalidad

Google Website Optimizer

Google Analytics Content Experiments

Test A/B

Si

Si

Test Múltiple

Si

No

Requiere código en todas las páginas que participan en un test

Si

No

Permite estudiar los resultados cruzándolo con diferentes segmentos

No

Si

Autor:

Consultor de analítica web y optimización web en la consultora Metriplica. Mi pasión es mejorar el rendimiento de los websites, especialmente el de tiendas online.

7 Comments

  1. Hola Fernando, muy buen articulo gracias por explicar paso a paso como funciona el sucesor del Google Website Optimizer.

  2. Xavi Sunyol

    Fernando,
    Buen post. Una pregunta, si Google Analytics Content Experiments no permite Tests Multivariantes quiere decir que G Website Optimizer seguirá coexistiendo o, por el contrario, crees que hay intención de también incluir a corto plazo los Multivariantes en Content Experiments?

    Saludos y nos vemos en el PAW

  3. Fernando

    Kleber -> Gracias, espero poner pronto un artículo sobre cómo hacer algunos de los trucos que se podían hacer con el optimizer.

    Xavi -> Sobre si conviven o no, en principio no hay intención de mantener la herramienta de Google Optimizer más alla de Agosto.

    Lo cierto es que Google en un principio anunció que no tenía intención de implementar el test múltiple a corto plazo, no obstante debido a las quejas de los partners y en geenral de todo el mundo hay rumores de que puede acelerar el proceso, pero la verdad es que no se ha dado ningún tipo de plazo o fecha.

    Por el momento, si se quieren test múltiples después de agosto habrá que plantearse otras herramientas como el visual website optimizer o el convert.com….

    Un saludo y en cuanto sepa algo informo!

    Fernando

  4. Fernando Carvallo

    Gracias Fernando, esperemos que luego tengamos la versión con test múltiple para tener tu análisis práctico que es excelente.

  5. Xavi Sunyol

    Ok gracias! Será cuestión de informarse acerca de las herramientas que comentas ( visual website optimizer o el convert.com)

    Saludos,

    @xavisunyol

  6. Geronimo

    Excelente aporte, había visto esta opción nueva de analytics hace tiempo y recién hoy la empiezo a comprender gracias a tu explicación, muy didáctico.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.