Medir aplicaciones móviles con Google Analytics

Uno de los puntos “flacos” que tiene Google Analytics es que, a pesar de que permite la medición de apps móviles, no deja de ser una herramienta pensada para medir sitios webs. Conscientes de las limitaciones de su herramienta con respecto a la medición de Apps, Google ha decidido lanzar un nuevo conjunto de informes específicos para analizar el rendimiento y el uso de las aplicaciones móviles.

Aunque aseguran que para finales de verano ya estará disponible, existe la posibilidad de solicitar el acceso para pruebas.

Este nuevo conjunto de reportes nos da información acerca de cómo el usuario interactúa con la aplicación, el número de accesos, descargas, etc…. Esta información permitirá que las experiencias móviles sean más fluidas y enriquecedoras.

Métricas que podemos ver en los informes móviles

Informes de Adquisición y Usuarios

Medición de aplicaciones móviles con Google Analytics

Medir aplicaciones móviles con Google Analytics

  • Usuarios nuevos y activos
  • Fuentes de tráfico Google Play
  • Versiones de la aplicación
  • Visión general de dispositivos

Informes de Interacción

  • Comportamiento de usuario
  • Flujo de interacciones
  • Errores en la aplicación

Informes de Resultados de Negocio

  • Conversión de objetivos
  • Compras dentro de la aplicación

Para más información sobre las características que nos ofrece este nuevo reporting de Google Analytics, podéis consultar el blog de la central de conversiones de Google.

La importancia de la medición móvil

El uso de dispositivos móviles sigue creciendo cada año casi de forma exponencial. La penetración de móviles inteligentes en España supera más de la mitad del todos los usuarios de telefonía móvil y el 50% de estos los utiliza para hacer compras en tiendas online.  Estos datos indican que no solamente ha llegado la hora de empezar a pensar en adaptar nuestra oferta y nuestro contenido a los distintos dispositivos móviles, sino que ha llegado el momento de analizar el comportamiento, la adquisición y la conversión del “usuario móvil”.  Solamente analizando estos datos podremos mejorar la experiencia del usuario, potenciar los canales de entrada que mejor conviertan e incrementar la conversión al final.

En éste último año llevamos observando un incremento importante en el uso de dispositivos móviles para acceder a la web en detrimento de los ordenadores de sobremesa/portátiles, por este motivo cada vez será más importante la medición de este segmento.

Autor:

Web Analytics Consultant en Metriplica, Expertos en Analítica Web. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Ramon Llull. Especializada en marketing online y analítica web.

1 Comments

  1. Agustin Ignacio Rossi

    Hola,

    He esta trabajando en un plugin para Eclipse que se encarga de refactorizar los proyecto Android para realizar las tareas costosas en un servidor cercano. De esta manera se estaría ahorrando batería del dispositivo móvil.
    Ahora mi pregunta es, que métricas me recomiendan para evaluar cada refactorizacion? Hasta ahora solo he probado con tiempos de respuesta y consumo de red por ejecuciones.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.