La palabra clave (not provided): Mitos y soluciones

Las visitas a partir de una búsqueda en Google son para muchos sitios la principal fuente de visitas de valor, pero además al observar cómo los visitantes han buscado y encontrado nuestro sitio es muchas veces también una fuente de información valiosa para entender cómo podemos mejorar nuestro posicionamiento en buscadores e incluso mejorar nuestra oferta de contenidos, productos o servicios ofrecidos en el sitio acorde a necesidades de nuestros visitantes que no estamos satisfaciendo.

Sin embargo, desde hace poco más de 1 año, Google utiliza el protocolo de navegación encriptada SSL en su servicio de búsqueda, en un principio por defecto cuando los usuarios realizan una búsqueda habiendo iniciado sesión en una cuenta Google, y recientemente adoptándolo como la opción por defecto en su navegador Chrome, así como lo han hecho Firefox y el sistema operativo móvil iOS6. El resultado de esto es ver en nuestros reportes de Google Analytics las palabras clave (not provided) como parte de las búsquedas orgánicas, lo cual obviamente dificulta el análisis y la toma de decisiones en torno a esta información.

Hoy, Doctor Metrics tiene algunos consejos para explorar dentro de las palabras clave que no estamos viendo y tomar mejores decisiones.

Las palabras clave (not provided) no son completamente recuperables

Partamos con un poco de realidad: ninguna solución va a traer de vuelta los reportes tal como los veíamos hasta antes de Octubre de 2011, con todas las palabras claves orgánicas disponibles.

La razón se encuentra en que estas palabras clave se pierden en el camino entre la búsqueda de Google y la entrada a nuestro sitio: la búsqueda encriptada mantiene cualquier información dentro de esta conexión segura y no permite que sea compartida con ningún intermediario, por lo que al hacer click en un resultado de búsqueda, la conexión segura con Google Search se cierra y la llegada al siguiente sitio se hace sin información del referente.

A la luz de lo anterior, podemos derribar algunos mitos:

Mito #1: No podré ver las palabras clave de mis visitas por campañas de Google AdWords.

El cambio de búsqueda a SSL no afecta a las visitas que lleguen por búsquedas que hicieron click en resultados pagados por Google AdWords, por lo que si estamos usando esta herramienta para traer tráfico a nuestro sitio no debemos preocuparnos por esa parte del tráfico, tendremos toda la información de palabras clave.

Mito #2: Como Google Analytics no muestra las palabras clave, me cambiaré a otra herramienta donde sí las puedo ver.

Dado el funcionamiento de la búsqueda por SSL que acabamos de revisar, no sólo en Google Analytics nos faltarán palabras clave en nuestros reportes, sino que también esto afecta a todas las otras herramientas de analítica web como Omniture o Webtrends ya que en esas herramientas tampoco se recibirá la información de la palabra clave en aquellas visitas que usen el protocolo seguro.

Mito #3: Si pago por Google Analytics Premium sí podré ver todas las palabras clave.

Google Analytics Premium tampoco revela las (not provided), ni siquiera un poco, por lo que la creencia de que Google ahora está cobrando en Analytics Premium sólo para revelarnos la información completa es totalmente falso. Analytics Premium tiene muchas ventajas, sin embargo, como los reportes sin segmentar o más información en tiempo real.

Mito #4: Si modifico mi tag de Analytics o aplico un filtro especial en un perfil, puedo ver todas las palabras clave.

Cualquier hack o solución alternativa que hagamos con nuestra cuenta de Analytics o modificando el tag que tengamos en nuestro sitio tampoco nos dará la información completa y precisa sobre estas palabras clave.

A pesar de haber derribado todos estos mitos, nada de esto significa que no podamos hacer algo al respecto. A continuación te presentamos algunos caminos alternativos para conocer más dentro de las búsquedas ocultas.

Solución 1: Google Webmaster Tools

En primer lugar tenemos Google Webmaster Tools, una herramienta gratuita y que se complementa con Google Analytics. Nos mostrará cómo aparece rankeado nuestro sitio en los términos de búsqueda, la cantidad de veces que hacen click en nuestros contenidos, entre otra información. La gran desventaja es que sólo considera una muestra de la información y no todas las búsquedas en las cuales hemos aparecido, además de que no vincula los términos buscados con el desempeño de las visitas en nuestro sitio, por lo que sigue siendo una solución que no revela por completo las búsquedas ocultas.

Para comenzar a utilizar Google Webmaster Tools debemos ingresar a su sitio oficial, iniciar sesión con nuestra cuenta Google y agregar nuestro sitio. En el proceso tenemos que verificar la propiedad del sitio para comenzar a tener el acceso a nuestra información, para esto la forma más fácil es que si tener el acceso como Administrador a la cuenta de Analytics, y que el tag de Analytics sea el asíncrono y esté ubicado en el head del sitio.

Vista inicial de Google Webmaster Tools

Tener el acceso de administrador a la cuenta de Analytics del sitio también nos permitirá hacer la vinculación de Analytics y Webmaster Tools, con lo cual podremos ver la información más relevante de cómo está aparienciendo el sitio en las búsquedas de Google desde los reportes de Analytics.

Para hacer la vinculación, en los reportes estándar de Analytics seleccionaremos Fuentes de Tráfico > Optimización en Buscadores > Consultas. En esta vista recibiremos un mensaje de que aún no hemos vinculado la información de Webmaster Tools y nos ofrecerá hacerlo, para la cual seguimos el proceso.

Integración de Google Analytics y Google Webmaster Tools

Una vez que tengamos la vinculación configurada, podrían pasar hasta un par de horas hasta que veamos la data de búsquedas al ingresar a los reportes de Optimización en Buscadores.

Reporte de Consultas en Google Webmaster Tools

En el reporte de Consultas podemos ver las 1.000 principales búsquedas en las cuales nuestro sitio ha aparecido en los resultados. Estos resultados no tienen búsquedas ocultas, sin embargo muestra sólo la popularidad de nuestro sitio para ciertos términos de búsqueda y no el rendimiento de nuestro sitio cuando los visitantes ingresan buscando esos términos. Si ordenamos por cantidad de clicks, tendremos un reporte similar a una muestra de las principales búsquedas que llegan a nuestro sitio.

Solución 2: observar a qué acceden estas visitas

En segundo lugar, un insight valioso es observar a qué páginas de destino llegan los visitantes que llegan por medio de una búsqueda (not provided) ya que, con una alta probabilidad, los usuarios utilizaron términos relacionados a esos contenidos y así podemos determinar su interés. Sin embargo estamos frente a un proceso heurístico y por lo tanto la forma en que tomemos decisiones sobre esta información debe tener en consideración la inexactitud de los datos.

Para esto, ingresaremos en Analytics al reporte Contenido > Contenido del sitio > Páginas de Destino. Luego crearemos un segmento avanzado para observar sólo las páginas de destino a las que ingresan los visitantes desde palabras ocultas.

not-provided

En el segmento avanzado incluiremos todas las visitas cuya palabra clave tenga coincidencia exacta con (not provided). Al aplicar el segmento observaremos los contenidos a los que ingresan estos usuarios tras hacer una búsqueda en Google SSL y también podremos observar cómo rindieron en el sitio, si pusieron atención en el sitio y si tuvieron conversiones.

Solución 3: Uso de embudos multicanal para conocer el valor de (not provided)

Si en nuestro sitio hemos configurado objetivos de conversión, o si hemos configurado el seguimiento de e-commerce, podemos observar si las visitas orgánicas cuya palabra clave es (not provided) tienen el suficiente valor para el negocio a través del valor económico que aportan o la tasa de conversión que tienen en los macro objetivos de nuestro sitio. Es importante tomar en cuenta que debemos observar no sólo la conversión estos visitantes, sino también cómo han apoyado la conversión en las visitas sucesivas de un mismo visitante. Para esto podemos usar la herramienta de embudos multicanal y observar el valor de todos los visitantes que han convertido y que han llegado al sitio en algún momento por medio de una búsqueda con la palabra clave oculta.

Para esto ingresaremos al reporte Conversiones > Embudos Multicanal > Rutas de Conversión Principales, y crearemos una agrupación de canales como muestra la imagen:

Embudos multicanal Google Analytics - Configurar una agrupación de canales

Para configurar este grupo, lo llamaremos “(not provided) vs. Otras keywords”, pero ese nombre ustedes pueden configurarlo como gusten. Luego ingresaremos las reglas como muestra la imagen:

Google Analytics - Grupo (not provided)

La primera regla que añadiremos agrupa todas las palabras clave (not provided). Damos click en “Guardar regla” y continuamos a la siguiente regla:

Google Analytics

La segunda regla que añadiremos identifica las visitas con palabras clave relacionadas a la marca, que pueden ser ingresadas una por una como muestra la imagen, o usando expresiones regulares y separándolas con barras verticales (|). Además, queremos que las visitas sean sólo por búsquedas orgánicas. Hacemos click en “Guardar regla” y continuamos a la última regla:

Grupo de palabras sin marca

La última regla es contraria a la anterior, excluye las visitas por palabras clave relacionadas a la marca y agrupa el resto de las visitas por búsqueda orgánica. Recordamos dar click en “Guardar regla” y finalmente para guardar la agrupación de canales hacemos click en “Guardar y aplicar”.

Embudos multicanal

Vemos ahora no sólo las conversiones y el valor de conversiones cuya última visita fue por medio de una búsqueda (not provided), sino también de todas aquellas que pasaron en algún momento por un búsqueda de este tipo. Por otro lado podemos ver si las palabras de marca o sin marca tienen un impacto menor que las (not provided), y si ese es el caso podríamos concluir que tenemos que poner atención constante en qué podrían ser las palabras clave ocultas, ya que significan un aporte importante dentro de la conversión.

Para finalizar

Ya conocemos el funcionamiento de la búsqueda SSL de Google, sus implicancias y qué podemos hacer para conocer más dentro de las palabras clave ocultas. Los cambios en la forma de hacer algo tan cotidiano como una búsqueda en Google responden al interés creciente de los usuarios de Internet, quienes queremos más privacidad cuando hacemos uso de una herramienta que es parte de nuestra vida diaria. En la medida que veamos estos cambios como oportunidades para hacer convivir nuestra necesidad de datos con la necesidad de privacidad de los usuarios, podremos encontrar mejores soluciones e interpretaciones a la información que la analítica web nos provea.

Autor:

Consultor de Analítica Web en Metriplica, Santiago de Chile. Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile.

23 Comments

  1. Fabio Araujo

    Que maravilloso artículo. Vale oro, muchas gracias. Que mal que este tipo de info tan vital no este disponible de una manera mas clara, vale la pena mencionar que el 70% de mi tráfico orgánico está encriptado en el NotProvided, ahora a probrar las opciones que listan ustedes

  2. Muy buen articulo sobre este continuo dolor de cabeza para los SEO, a ver si tengo un rato y me lo miro todo bien. Gracias!

  3. Luis

    ¿Y porque lo que se ‘privatiza’ es la palabra clave y no el medio? Quiero decir que ocultan la palabra clave que han usado para buscarnos pero no desde donde, que hemos hecho en la web y demás… Un politica de privacidad un poco a medias ¿no?

  4. Gadys Alvarez

    Me interesa un curso de Google Analytics en Santiago de Chile para el segundo semestre de este año.

  5. Joaquin

    El posicionamiento en buscadores desde Jagger en el 2005 (recuerdo que perdi ventas) fue incrementando su dificultad, pero el lado positivo es que los sitios que utilizan tecnicas blackhat pierden ranking y deja de ser conveniente utilizar tecnicas no aprobadas.

    Esto de not provided mas que por privacidad (atermino que google no conoce muy bien) es por otra razon, en un principio yo pensaba que para vender GA premium, pero sera por otro motivo.

    Saludos!

    Joaquin Poggi
    @poggijoaquin

  6. Pedro

    Muchas gracias por el post, me había registrado hace tiempo en Google Webmaster Tools pero ni había visto las estadísticas porque no tenia mucha idea de esto.
    Para mi sorpresa he visto que tuve bastantes impresiones y algunos clicks pero de repente pegaron un bajón casi a cero, ¿puede deberse a que compre un dominio y lo cambie por el que tenia de blogspot?

    Muchas gracias, un saludo!

  7. rvaquerizo

    Muchas gracias, interesante aporte. Me pongo ya mismo manos a la obra con este tema.

  8. Pedro Abad

    Muy interesante, la mezcla de todas las herramientas casi suple a nuestras queridas palabras clave

  9. Guillermo

    Buena actitud para sortear los problemas, pero la verdad, me parece que todos estos caminos llevan a una vía muerta, solo el informe de webmasters tools da info algo relacionada con el tema.
    Los otros métodos son inválidos desde el momento en que no nos llega nada de Chrome ni Firefox (si te he entendido), ni en seguida de prácticamente ningún navegador. Difícilmente llegaremos a concluir que los aterrizados con (not provided) son diferentes del resto, valen más o menos, convierten menos… cuando solo se diferencian del resto de usuarios por usar una determinada tecnología, además de implantación mayoritaria.
    A marzo de 2014, el 92% de mis keywords son (not provided). La única solución que veo es suponer que no hay sesgo en el uso de SSL, asumir que trabajo con una muestra del 8% de los casos, y ampliar la ventana temporal para “estirar” un poco la muestra. Y aun así, eso del sesgo debería pensarlo bien.
    No sé, corrígeme si me equivoco o no te he entendido, pero es un problema con muy muy mala solución.

  10. emege

    muy buena informacion pero necesito saber si existe alguna forma de volver a visualizar todas las palabras claves de busqueda organica por las cuales entran a mi sitio. Asi puedo filtrar las clicks organicos por dia, semana, etc desde ya muchas gracias por la info

  11. gorka

    Muy buen articulo. Para saber la cadena de búsqueda con la que acceden los usuarios mediante ssl podríamos montar un man in the middle en el cliente mediante extensiones. Sin embargo esta idea seria tan difícil de implementar que suena ridícula ya que habría que infectar a todos los clientes del mundo porque nunca sabes quien te va a visitar. A parte de ser ilegal e inmoral. O no?

  12. Muy interesante información. Más del 80% de las visitas a una de mis páginas son orgánicas, y el “not provided” ni se diga, es una locura.

  13. Muchas gracias por el artículo, me has sacado de dudas con esto del not provided, es una faena la verdad que no se puedan ver todas las palabras

  14. Creo interesante lo de las paginas de destino, pero que pasa cuanto el 99% de entradas son a la pagina principal o tenemos un rel canonical a la pagina principal.

    saludos

  15. Manuel Mora

    Bastante completa y en muy pocos parrafos. Me permitió decidir por la opción 2 y me doy una idea mejor con google webmaster tools de la palabra clave, por ahora necesito las paginas de entrada más visitadas y despues al aumentar los clientes configurare el comercio electrónico.

  16. Felipe Hoil Aguilar

    Gracias por la información, muy detalla y concreta para tomar nuestras propias decisiones, saludos desde Cancún, México.

  17. chris

    Me parece un gran tontería que esta información se pierda, según con el afán de proteger al usuario, si existen otros medios mediante los cuales el mismo usuario corre mucho más riesgo, y por todo esto es cada vez más complicado y hasta absurdo hacer SEO. Muy bueno tu articulo, gracias por informarnos.

  18. Oscar

    Muy interesante la información. google master tools ultimamente nos trae un poco locos a todos con tanto cambio

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.