Soporte Multi-Moneda: Lo último de Google Analytics a fondo

La semana pasada Google lanzó una nueva funcionalidad para Google Analytics, la cual permite trabajar la información de e-commerce expresada en múltiples monedas de forma unificada. En Doctor Metrics hemos probado esta nueva funcionalidad para poneros a todos al corriente.

¿Qué es lo que ha cambiado?

Anteriormente, en un perfil de Google Analytics podíamos configurar una moneda en la cuál se expresaban todos los valores económicos de transacciones, consecuciones de objetivos y ejecución de eventos.

Google Analytics - Configuración del perfil

Sin embargo hasta ahora los valores que tuvieran estas transacciones, objetivos o eventos representaban sólo valores nominales y no estaban asociados a ninguna divisa, por lo que una venta por $100 estaría quedaría expresada en Analytics según lo que hayamos configurado en el perfil: si elegimos mostrar valores en dólares, aparecerían USD$100, pero sería lo mismo si elegimos mostrar pesos argentinos, también aparecerían ARS$100, no existía una forma de expresar el valor de las transacciones, objetivos y eventos en términos de una moneda que los representara.

La nueva funcionalidad de soporte multi-moneda en Google Analytics permite expresar el valor de una transacción de comercio electrónico en una moneda determinada, y luego ver este valor convertido a la divisa por defecto configurada en nuestro perfil de Analytics.

¿Quiénes podrán utilizar el soporte multi-monedas?

Cualquier negocio que esté utilizando Google Analytics para registrar las ventas a través de comercio electrónico y que desee ver en sus reportes de Analytics estos valores expresados en otra moneda distinta de la que se venden sus productos originalmente.

Para entenderlo mejor, observaremos un ejemplo concreto: Un retail presente en varios países, como España, Estados Unidos y México, podría tener perfiles separados para cada uno de sus mercados con información de las visitas y sus ventas. Sin embargo es útil para ellos tener la información unificada para conocer su rendimiento a nivel global, pero anteriormente lograr esto se volvía complejo porque conllevaba mezclar información de ventas en valores no comparables.

Con la nueva funcionalidad de soporte multi-divisas, este retail podría seguir vendiendo en moneda local en España, Estados Unidos y México, mientras que en un perfil completo podrán  observar la información de ventas a través de los 3 sitios en conjunto, todo convertido y expresado en dólares.

¿Cómo funciona?

soporte multi divisas - multicurrency

Para registrar una transacción de e-commerce, debemos agregar información adicional al código de Google Analytics instalado en nuestro sitio, precisamente en la última página del proceso de compra. La nueva funcionalidad permite agregar en este código de transacción una línea con la cual declaramos en qué valor está expresado el valor de la transacción que se está enviando a Analytics. Para esto agregamos la siguiente línea antes de hacer la llamada a _trackTrans:

_gaq.push([‘_set’, ‘currencyCode’, ‘XYZ’]);

En donde XYZ es el código de la moneda en la que se está haciendo la transacción, tal como USD para dólar estadounidense o ARS para el peso argentino. Para un listado completo de las divisas soportadas y sus códigos, revisa esta documentación de Google.

Veamos un ejemplo de multi-moneda

En el siguiente ejemplo, el sitio está haciendo una transacción por un valor de 1000 pesos argentinos, declarando la divisa antes de la llamada a _trackTrans:

Luego de que la transacción es enviada con el valor expresado en esta moneda, si nuestro perfil muestra valores en otra moneda, Google hará la conversión necesaria usando la información de su servidor de facturación, convirtiendo el valor según el tipo de cambio del día anterior a la transacción, esto para poder recibir la data lo antes posible en nuestro perfil.

Google Analytics - multimoneda

Por ejemplo si recibimos 3 transacciones por 1000 pesos argentinos y queremos verlas expresadas en dólares estadounidenses, Analytics hará la conversión y veremos en nuestro reporte la data en dólares.

Nuevas métricas: valores de moneda local

Google Analytics - métricas de moneda local - soporte multidivisa

Adicionalmente encontraremos en los reportes personalizados que podemos utilizar nuevas métricas relacionadas a valores expresados en la moneda en que se realizó la venta, tales como Ingresos Locales, Ingresos de Productos Locales, Impuestos Locales y Envío Local.

Sin embargo cabe señalar que estas métricas no diferencian valores provenientes de diferentes monedas, por lo que si hemos recibido en un mismo perfil ventas por 100 pesos argentinos y por 50 euros, en la métrica de Ingresos Locales observaremos un valor de 150, sin separar ni convertir.

¿Cuáles son las consecuencias?

En primer lugar, debemos considerar que si queremos utilizar el soporte multi-divisas en un perfil existente, debemos mantener la moneda en la cual están expresados los valores. Esta nueva funcionalidad no implica que se puedan convertir los valores históricos de nuestras transacciones a otra moneda, sino que la nueva data es convertida a la divisa de la configuración del perfil. Si hemos de estar interesados en tener reportes expresados en una nueva divisa local, recomendamos crear un nuevo perfil donde los datos sean comparables y no existan confusiones retroactivas.

Por otro lado, el escenario en donde esta funcionalidad es más útil es si es que tenemos 1 divisa local que convertir, sin embargo si estamos recibiendo en un perfil más de un tipo de moneda a convertir, sólo las métricas estándar de Comercio Electrónico nos será fiel, mientras que las métricas locales no serán fidedignas ya que sumarán valores no comparables.

Para cerrar

Ya conoces cómo funciona lo último de Google Analytics. Si tienes un sitio internacional, anímate a probarlo y si necesitas conocer más o algún tipo de ayuda para implementarlo en tu sitio, en Metriplica siempre estamos dispuestos a escucharte.

Autor:

Consultor de Analítica Web en Metriplica, Santiago de Chile. Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.