Universal Analytics ha llegado, cómo empezar a utilizarlo

Universal AnalyticsGoogle ha lanzado la semana pasada uno de los cambios más importantes que ha tenido Google Analytics: Universal Analytics. A pesar de que aún está en beta, ya es posible utilizar esta nueva forma de medir el tráfico de un sitio web, de la cual os habíamos contado anteriormente.

En Doctor Metrics ya hemos probado las nuevas funciones y queremos dejarte al corriente de qué es y cómo comenzar a medir con este nuevo protocolo. 

Qué es Universal Analytics

En primer lugar cabe señalar que esta no es solamente una nueva funcionalidad de Google Analytics… ¡es un esquema de medición web totalmente nuevo! Sin embargo no es otra herramienta distinta, sino una forma de medir distinta dentro del mismo Google Analytics.

Tal como su nombre nos adelanta, a diferencia de la medición tradicional que ofrece GA, Universal Analytics permite una medición más universal de las interacciones de nuestros clientes con la empresa u organización detrás del sitio. Ya no hemos hablado sólo de “visitante” y “sitio web”, sino de “cliente” y “organización”, éste es el nuevo enfoque que nos trae.

En cuanto a la medición misma, podemos con la versión beta actual hacer seguimiento de lo mismo que nos ofrecía Analytics tradicional y más. Es decir, sí es posible medir visitas, tiempo en el sitio, eventos, vinculación con AdWords, y todo lo que hacíamos usualmente. Cómo hacer todo esto con Universal te lo estaremos contando en detalle en las próximas semanas.

Lo único que actualmente no está soportado por la beta es herramientas de publicidad avanzadas, tales como remarketing, Content Experiments y vinculación a AdSense. Sin embargo Google ha anunciado que está trabajando en equipararlo completamente en la mayor brevedad.

Las ventajas adicionales que nos ofrece Universal Analytics son:

  • Dimensiones y métricas personalizadas: ya no trabajaremos con Variables Personalizadas, ahora podremos trabajar con nuevas propias dimensiones y métricas que nos harán más fácil el trabajo de integrar más data a cada visita e interpretarla. Tendremos disponibles hasta 20 dimensiones personalizadas para trabajar (con GA tradicional tenemos sólo 5 Variables Personalizadas).
  • Configuración más fácil: Ahora todo el código de medición se aloja y ejecuta en los servidores de Google, por lo tanto configurar modificaciones en el código será posible de hacer en el panel de administración de Universal Analytics, sin tener que intervenir el código del sitio para hacer efectivas las modificaciones. Además, esto reduce en gran parte la (mínima) posibilidad de que el código de medición haga más lenta la carga de la página.
  • Medición multiplataforma: No sólo mediciones del sitio web, sino también de interacciones con una aplicación mobile o todo lo que haga que un cliente se contacte por Internet con la organización.
  • Acceso temprano a nuevas funcionalidades: Desde ahora, todas las nuevas funcionalidades aparecerán primeramente para Universal, ya que a futuro será el estándar de medición.

Cómo empezar con Universal Analytics

Antes de todo, debemos saber que de momento sólo es posible usarlo en propiedades web nuevas. Esto quiere decir que actualmente no es posible convertir nuestros perfiles de Google Analytics a Universal Analytics. Sin embargo se espera que en el futuro esto sea posible.

Entonces, empecemos paso a paso!

  1. Primero deberemos crear una nueva propiedad web. En la sección de Administrador, creamos una nueva propiedad web o cuenta. En ese momento nos preguntará si deseamos usar el nuevo método Universal o Classic Analytics (GA tradicional).universal-analytics
  2. Llenamos la información de seguimiento de nuestro sitio y hacemos click en “Obtener ID de seguimiento
  3. Obtendremos un código de medición para agregar en todas las páginas de nuestro sitio. Notar que el código tradicional de GA no servirá para medir con Universal Analytics, aunque si lo tenemos instalado y funcionando con otros perfiles ya existentes, no creará conflicto tener los dos códigos. Sin embargo, tener en cuenta que los eventos, páginas virtuales, transacciones de e-commerce y toda configuración avanzada de código que hayamos hecho tradicionalmente no funcionará con Universal a menos que actualicemos el código de cada una de estas configuraciones avanzadas en nuestro sitio. De eso hablaremos en los próximos artículos de Doctor Metrics.
    google-universal-analytics
  4. Podemos ver además que tenemos pestañas que nos permiten cambiar la forma en que Universal Analytics mide las visitas, como el tiempo máximo de duración de una visita, agregar nuevas fuentes orgánicas, excluir referentes, entre otros. Con Analytics tradicional todas estas modificaciones debíamos hacerlas en el código, lo que ahora es mucho más fácil.

Una vez que ya hayamos incluido el nuevo tag en todas las páginas, ya estamos midiendo el tráfico a nuestro sitio con este nuevo método. Como les hemos contado, en las próximas semanas veremos cómo medir eventos, transacciones y todo lo más avanzado con Universal Analytics.

Para saber más, apúntate a nuestros cursos online.

Autor:

Consultor de Analítica Web en Metriplica, Santiago de Chile. Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile.

7 Comments

  1. Hola! muchas gracias por la información compartida. Tengo una pregunta, quizás tú me puedas ayudar: sigue siendo necesario inscribirse en esta URL: services.google.com/fb/forms/analyticspreview/

    para disponer de acceso? Por más que sigo los pasos (nueva propiedad web –> copiar en el header.php del blog de wordpress) no hay forma de activar Universal Analytics

    Saludos y muchas gracias de antemano, Bea

  2. Qué tal?

    Pudiste trackear eventos con Universal?

    He leído en el foro de Google que muchos tienen problemas, incluso yo mismo experimento no mediciones de las conversiones, mas que todo en tiempo real.

    Slds!

  3. Andres Jimenez

    Hola, quisiera hacerles una pregunta…

    Aun no he empezado a utilizar esta nueva herramienta porque dice que esta en la version beta. ¿será que funcionaran normalmente todas las funciones de tracking sin afectarse porque esta en version beta sin ser confiables los resultados?

    Saludos.

    Andres Jimenez

  4. Juan Siesquen

    Actualmente usamos el GA tradicional, estamos revisando la posibilidad a migrar y usar a nueva integración. Pero sobre todo por que tenemos un problema extraño.

    Tenemos un cliente que ha agregado en su sitio dentro de un IFRAME una web app que le proveemos. El código de seguimiento la tenemos en nuestra web app. El problema está que al parecer IE (9,11) tienen problemas o conclictos con el script de GA ya que no se están registrando los eventos personalizados que tenemos. ¿Es posible que se tenga los mismos problemas con Universal Analytics?

    Gracias por su respuesta…

  5. Pingback: ¿Comenzamos con Universal Analytics? | BcomeDigital

  6. sandy

    Hola buenas tardes , tengo una pregunta, es posible meter dos códigos d seguimiento en la pág web ? de ser posible, alguien podría decirme como ?

    De antemano muchas gracias

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.