El TaggingBox en el GAUC 2013: la revolución de la medición offline

GAUC 2013

El 28 de mayo se celebró la 4ª edición del GAUC en España, en el Cibernarium de Barcelona, a la que asistieron cerca de 120 usuarios de la herramienta de Google Analytics.

En esta edición, organizada como siempre por los partners de Google en España, participaron Paul Muret, director de Ingeniería de Google Analytics; Pere Rovira, de Webanalytics; Alfonso Duro, de DoubleClick; Enric Quintero, de Metriplica; Ander Jáuregui, de The Cocktail; Jaume Clotet, de WATT y Guillermo Vilarroig, de Overalia.

Enric Quintero demostró que es posible medir el mundo offline utilizando un sistema capaz de registrar a los usuarios en emplazamientos físicos (como tiendas), y enviar los datos a Google Analytics. Esto permite conocer, por ejemplo:

Medición Offline

  • El número de personas que pasan por la puerta de un local.
  • Cuántas veces pasa cada persona antes de decidir entrar en la tienda.
  • El número de personas que entran.
  • Cuántas de ellas lo hacen por primera vez, y cuántas son clientes habituales.

También se recogen datos relativos a los recorridos de cada persona dentro de la tienda, los tiempos medios de permanencia en cada zona (estanterías, probadores, caja…), con la posibilidad de diferenciar a los clientes por su comportamiento y agruparlos por clusters (clientes habituales, clientes nuevos, los que pasaron por caja…) para saber cómo atenderlos mejor.

Pero lo más importante es que el sistema ofrece la posibilidad de generar mensajes personalizados, dirigidos a los visitantes de la tienda en función, por ejemplo, de las zonas visitadas y los productos adquiridos.

Cuando surgió el tema de la privacidad, Enric Quintero explicó los datos recogidos son 100% anónimos, aunque muy valiosos para los retailers cuando se trata de entender la conducta de los clientes.

El sistema, una solución desarrollada conjuntamente por Beabloo, Luxiona y Metriplica, se basa en el uso de los dispositivos móviles y  “taggin boxes” dentro de un foco de luz:

Luxiona + Beabloo + Metriplica = LITBE

Luxiona + Beabloo + Metriplica = LITBE

En breve haremos pública la ponencia en este mismo Blog. Como avance, ponemos aquí algunas de las Slides más interesantes de la ponencia.

Accesos a la tienda y comparativa de usuarios nuevos frente a recurrentes:

Medición Offline: Usuarios nuevos y Recurrentes de una Tienda

Medición Offline: Usuarios nuevos y recurrentes de una tienda

Recorridos principales dentro de la tienda, y tiempos medios de dichos recorridos:

Medición Offline: Principales recorridos y tiempos medios

Medición Offline: Principales recorridos y tiempos medios

Principales zonas, y tiempos de permanencia:

Medición Offline: Principales zonas y tiempos de permanencia

Medición Offline: Principales zonas y tiempos de permanencia

Zonas calientes de la tienda:

Medición online: Zonas calientes del local

Medición online: Zonas calientes del local

Mensajes personalizados:

Medición e interacción offline: Mensajes personalizados

Medición e interacción offline: Mensajes personalizados

En cuanto a los demás participantes, Paul Moret nos sorprendió con su ponencia ” El Futuro de la Medición”, y nos dejó con la boca abierta tras exponer los cambios que  que producirán en la Herramienta. Lamentablemente, no podemos postearlos hasta que Google no los comunique oficialmente. Prometemos hablar de ellos tan pronto como sea posible.

Pere Rovira, por su parte, expuso su peculiar visión del concepto de BIG DATA, y su relación con Analytics. El núcleo de su ponencia fue la gestión de la información cuando ésta se caracteriza por tener gran volumen, gan velocidad y gran variedad.

Alfonso Duro explicó las ventajas de una plataforma como DoubleClick como sistema de gestión de la publicidad, y por qué estas plataformas contribuyen a solventar en parte el problema de las atribuciones, más allá de modelo estándar de última interacción. Si podemos resumir estas ventajas en tres conceptos, éstos serían ahorro de tiempo, mejores resultados, y el descubrimiento de Insights de cara a la gestión de campañas.

Ander Jáuregui, en su WorkShop sobre el Google Tag Manager, mostró como esta herramienta facilita enormemente la implementación de Google Analytics en su site, y posibilita una mayor independencia del departamento de IT para realizar los cambios necesarios de cara a una correcta medición de los datos.

Jaume Clotet resumió las principales novedades en torno a la Medición de APPs Móviles con Google Analytics, y en su ponencia se mostró un sistema que permite analizar los parámetros que envían las aplicaciones móviles a la herramienta de Google.

Para terminar Guillermo Vilaroig enseñó a los asistentes las ventajas que supone la importación de costes externos, de campañas distintas a las de Adwords, a Google Analytics. Según expuso el director de Overalia, esta nueva funcionalidad de la herramienta es de gran ayuda para analizar del ROI de todas acciones de marketing, y descubrir qué es lo que funciona y qué no.

En definitiva, otro año de novedades y grandes sorpresas. Esto demuestra que la Analítica está viva y que evoluciona, para ir incluso más allá de la web, y adentrarse en un mundo mucho más amplio: el offline.

Autor:

Consultor de Analítica y Optimización Web en Metriplica, especialistas en dar valor a los datos de tu web.

2 Comments

  1. La verdad es que el tema de los Tagging Box es impresionante, se abre un universo infinito de posibilidades. Estoy deseando poder aplicarlo en persona!!

    Yo tb estuve por GAUC el Martes pasado (28 Mayo), he publicado un post en mi blog contando mi experiencia en este evento http://ow.ly/lzrgg

  2. Mario Rodriguez

    Muy interesantes novedades de cara a la Intelegencia Competitiva, la Inteligencia de Cliente y la Analítica Predictiva, en mi modesta opinión los campos más prometodores para que los analistas sigan demostrando su necesidad. Felicitaciones a Metriplica BeaBloo y Luxiona por una herramienta tan interasante.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.