Dimension Widening: cómo ampliar los datos de GA con nuestros datos de negocio

Google Analytics nos tiene a todos revolucionados con su nueva herramienta de importación de datos: Dimension Widenning. Con esta nueva herramienta se pueden importar métricas y dimensiones adicionales a Google Analytics mediante la carga de un fichero CSV o mediante la programación a través de una API específica.

Nada más describir la herramienta a todo analista se le hace la boca agua (al menos esta fue mi reacción instantánea) y no es para menos, ya que con esta herramienta podremos hacer cosas tan interesantes como subir toda la información adicional sobre el negocio a Google Analytics y convertir así nuestro software de analítica web en el software en el que manejemos todos los datos del negocio; haciendo más práctico todo el manejo de datos interno y ahorrándonos el trabajo en paralelo en múltiples plataformas y programas.

Además, cuando trabajamos con Google Analytics siempre resulta imprescindible vincular los datos observados a las características del negocio con el que se trata. Con Dimension Widening podemos llevar esto a otra dimensión (valga la redundancia) al añadir información sobre los costes de la publicidad, historia del cliente, fechas en las que se han realizado eventos de promoción y mucha más información. Todo esto nos permitirá alinear mucho más Google Analytics con nuestra estrategia de empresa y proporcionar un mayor contexto a los datos obtenidos de la web para así tener una mayor posibilidad de detectar oportunidades de mejora.

 

Características del Dimension Widening

Una vez comentadas algunas de las muchas posibilidades que nos brinda esta nueva herramienta dentro de Google Analytics, veamos sus características:

  • Mediante Dimension Widening se pueden cargar dos tipos de variables: métricas y dimensiones. Esta distinción mantiene las características que tenía hasta ahora, entendiendo como métrica las variables que cuentan algo (por ejemplo dinero, tiempo, clicks, compras…etc) y como dimensiones aquellos atributos que dan información respecto al usuario o a las visitas que este genera.
  • Las posibilidades de trabajo son múltiples ya que puedes cargar datos sobre dimensiones y métricas ya existentes en Google Analytics o cargar valores para nuevas dimensiones y/o métricas hechas ad hoc.
  • Para vincular los nuevos datos subidos mediante Dimension Widening y los datos ya existentes en Google Analytics se usa una key que las relaciona. La forma de unir ambas fuentes de datos consiste en que GA busca en los datos subidos mediante CSV o API la variable que actúa como key y, dados los valores que esta toma, lo une a los datos de GA con los que coincide en los valores de la key (fila a fila).

 

Pasos a seguir para subir datos

La metodología a llevar a cabo para la subida de datos es sencilla y se compone de los siguientes pasos:

PASO 1: decidir qué datos subir

Está claro que antes de ponernos a usar Dimension Widening debemos pensar que qué información extra necesitamos en GA. Un ejemplo claro podría ser el de un videoclub online, donde los artículos a vender son las películas que tenemos representadas en la URL de su ficha con un ID de producto. Nos podría interesar en género de dicha película, su director, actores principales… y podríamos hacerlo subiendo mediante un CSV o la API una base de datos que contenga el ID de la película (variable que actuaría en este caso como key) y su director, su género y todas las demás variables que le puedan resultar de interés. De esta forma podríamos crear informes personalizados como por ejemplo uno en el que veamos las ventas que ha tenido cada género detectando así los que tienen una mayor salida.
Una buena idea en este punto de la metodología  es pensar en qué informes queremos lograr para poder así escoger la variable que nos servirá de key y estructurar los datos que subamos de la mejor forma posible para nuestros posteriores informes y análisis.

PASO 2: crear las variables personalizadas que necesitemos

Si se quiere trabajar con dimensiones o métricas que no están incluidas en Google Analytics debemos crear dimensiones o métricas personalizadas (en nuestro ejemplo podría ser “Director”). Hay que dejar claro que para llevar a cabo este paso necesitamos tener implementado Universal Analytics (analytics.js).

PASO 3: Crear el conjunto de datos de ampliación

El conjunto de datos de ampliación es ese que queremos subir mediante CSV o API para aumentar nuestras métricas y/o dimensiones en GA. Este conjunto de datos solo tiene que ser subido una vez, pero después de ese momento puede ser modificado las veces que se quiera para su actualización o corrección. Si bien es cierto que se puede modificar la información interna de los datos de ampliación, su esquema queda bloqueado (la key, las métricas y las dimensiones que contiene).

Los pasos a seguir para crear el conjunto de datos son estos:

  1. En Administrador, acceder a la cuenta y a la propiedad web en la que deseamos subir datos.
  2. Hacer clic en Importación de datos, en PROPIEDAD, para acceder a la vista de la tabla de conjunto de datos.
  3. Hacer clic en Nuevo conjunto de datos.
  4. Seleccionar el tipo “Ampliación de dimensiones”.
  5. Indicar un nombre para la fuente de datos (por ejemplo, “metadatos de películas”) y su descripción.
  6. Seleccionar una o varias vistas en las que queramos ver estos datos. Debemos agregar al menos una vista a un conjunto de datos para que esté activo. Si suprimimos todas las vistas de un conjunto de datos, este pasa a estar inactivo.
  7. Crear un esquema para el conjunto de datos. Debemos recordar que si deseamos ampliar dimensiones o métricas que no existen en GA, como “Director de la película”, deberemos crear estas dimensiones personalizadas antes de incluirlas en el esquema.
  8. Activar o desactivar la opción de sobrescribir (como os cuento a continuación, si dejamos activada esta opción podemos modificar los datos una vez ya subidos).
  9. Guardar el conjunto de datos.

PASO 4: Subir los datos

Como ya venimos diciendo podemos subir los datos mediante una API de forma automática o manualmente. Sea como sea deberemos tener los datos en formato .csv y con un esquema correcto (con una columna para cada dimensión y cada métrica de las que se haya especificado al crear el conjunto de datos, con los nombres de estos en la primera fila del csv y una variable que actúe como key).

PASO 5: Consultar datos en los informes

Como ya hemos comentado, una vez tengamos los datos en GA podemos crear un informe personalizado. En el ejemplo que tratamos, si hemos apliado el ID de película (en la URL de la página) con el nombre del director (dimensión personalizada creada de nuevo en GA), esta nueva dimensión no aparecerá en los reports habituales. Para ver información por director, deberemos crear un informe personalizado que incluyas las métricas que queremos ver con respecto a los directores y la dimensión correspondiente a la variable personalizada (director).

 

Limitaciones de Dimension Widening

Con este sistema podremos hacer 50 subidas por día y propiedad web y entre los datos de ampliación y los de costes podremos sumar un máximo de 50 conjuntos de datos por propiedad web. El máximo de peso subido por propiedad web es de 1TB (en GA Premium) y el tamaño máximo de cada archivo subido es de 1GB.

Si se detectan errores en el archivo subido, no se procesará ninguno de los datos de dicho archivo y se mostrara en estado de Error. Otra limitación es que los datos de Dimension Widening  se aplican a medida que se van procesando los datos de la visita, así que no se aplicaran todos los datos subidos al histórico de datos que se haya procesado antes de crear el conjunto de datos.

Por último dejar claro que la ampliación de información que hagamos es irreversible, así que una vez hagamos subidos datos a GA ya no es posible anular dicha ampliación. Por esta razón recomendamos que se cree una vista de prueba para realizar la ampliación y que penséis bien que datos subir mediante Dimension Widening y de qué forma.

A pesar de estas pequeñas limitaciones, está claro que ampliar los datos que tenemos en Google Analytics nos puede enriquecer muchísimo tanto nuestros informes como todos los insights que saquemos de ellos (que nunca debemos olvidar que eso es lo que andamos buscando).

Autor:

R&D Vertical Leader y Senior Analyst Consultant en Metriplica. Es Licenciada en Ciencias y Técnicas Estadísticas y tiene un máster de Estadística e Investigación Operativa. Además tiene un postgrado en marketing y analítica digital y es consultora autorizada de Google Analytics.

2 Comments

  1. Hola Anna te pregunto a ver si puedes ayudarme. Yo intento subir datos de Sesiones que he corregido quitándoles los días feriados, es decir que quiero subir una métrica que agrega información o modifica otra métrica, entonces no sé cuál sería la Key que vincule los datos (en las dimensiones no tengo esta métrica). Sabes si puedo hacerlo o te imaginas cómo? Gracias

  2. Anna Fernández

    Hola Hector,

    en primer lugar gracias por leernos y por tu comentario, siempre agradezco mucho cualquier tipo de feedback.
    Sobre la pregunta que me planteas no termino de entender qué quieres hacer. Si pudieras intentar explicármelo de otra forma miraría de ayudarte.

    Un saludo,

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.