Código de moneda en Ecommerce Clásico con GTM

Con la aparición del Enhanced Ecommerce de Google Analytics ha cambiado mucho la información que disponemos para el estudio de las conversiones.
La implementación se ha vuelto más compleja y mucho más rica, Google se ha preocupado en recoger todos los datos significativos del proceso y si necesitamos alguno más siempre tenemos las dimensiones personalizadas, tal y como hacíamos antes.

No es una situación muy común, pero se puede dar algún caso en el que todavía tengamos que realizar implementaciones con el Ecommerce clásico.

La implementación del Ecommerce clásico con GTM es muy sencilla, tan solo es necesario incluir el dataLayer correspondiente y la etiqueta de transacción en el contenedor, contamos con documentación de Google donde se explica este proceso de una forma, más o menos, clara. Recientemente nos hemos encontrado con la necesidad de recoger la moneda de la transacción, dato que no forma parte del dataLayer del ecommerce clásico.

Informar de la moneda a Google nos permite tener vistas diferentes para cada país, con su moneda correspondiente, y una vista global en la que se realiza la conversión a euros de cada moneda para tener una información general de los ingresos.

Para enviar este dato a GA, en primer lugar tendremos que agregar el valor al dataLayer de la conversión.

<script>

dataLayer = [{
‘transactionId’: ‘1234’,
‘transactionAffiliation’: ‘Ropa Acme’,
‘transactionTotal’: 38,26,
‘transactionTax’: 1,29,
‘transactionShipping’: 5,
‘transactionCurrency’: ‘GBP’,
    ‘transactionProducts’: [{
‘sku’: ‘DD44’,
‘name’: ‘Camiseta’,
‘category’: ‘Ropa’,
‘price’: 11,99,
‘quantity’: 1
},{
‘sku’: ‘AA1243544’,
‘name’: ‘Calcetines’,
‘category’: ‘Ropa’,
‘price’: 9,99,
‘quantity’: 2
}]
}];

</script>

En el siguiente paso iremos a GTM y crearemos una macro de tipo “variable de capa de datos” en GTM que recoja este valor, indicando el nombre de la clave que hemos incluido en el dataLayer de transacción.

macro_currency

A continuación en nuestra etiqueta de transacción añadimos el nuevo campo. Para ello desplegamos la opción “more settings” dentro de la etiqueta e insertamos el nuevo campo en “fields to set”

more_settings - fields to set

En versiones más recientes de GTM Google ha simplificado la inserción de este dato en concreto en la etiqueta de transacción, proporcionando un campo específico para ello.

añadiendo currency code en la transacción

De la misma manera que en el ejemplo anterior debemos crear antes la macro que recoja el valor del dataLayer.

Esto permite a Google recoger ese valor sobre el que basarse para realizar la conversión oportuna.

Google Proporciona un listado de los códigos de moneda sobre los que soporta la conversión, que son los que deberemos incluir en cada caso en el campo de transactionCurrency de nuestro dataLayer.

Como nota curiosa, en una experiencia reciente, hemos comprobado que a pesar de que en el listado se indica que el código de la Lira turca es TRL, Google no lo acepta y el código correcto sería TRY.

Por supuesto, en el resto de casos, es importante mantener el código especificado por Google. En el caso de que existan distintas definiciones para una misma moneda en necesario utilizar la que aparece en el listado.

Esto puede darse por ejemplo con la moneda china, el yuan o renminbi abreviado como RMB, también se ha utilizado como código de moneda en muchas ocasiones, pero en este caso el código que acepta Google para esta moneda es el oficial (CNY).

Es importante saber que Google Analytics utiliza el valor de cambio del día anterior en el que se realizó el procesamiento de los datos, por lo tanto, si contamos con una propiedad en la que se recogen los datos de las transacciones de varias divisas para mostrar los ingresos en una moneda común, por ejemplo en euros, si el valor de una moneda fluctúa, podemos encontrarnos con ingresos diferentes para un mismo producto en distintos periodos de tiempo seleccionados en los informes.

 

Autor:

Analista web en Metriplica. Licenciado en Ingeniería Informática Superior de Sistemas Físicos en la Universidad Politécnica de Valencia. @vperisnavarro

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.