Importación de datos a Google Analytics sin usar API

Desde hace un tiempo en la interface de Google Analytics encontramos una nueva funcionalidad: el análisis de costes externos. Siempre hemos podido subir datos externos a Google Analytics pero nunca nos lo habían puesto tan fácil como con esta nueva actualización.

Captura de pantalla 2015-05-07 a las 10.35.34 a.m.

¿Qué significa esto? Que ya podemos, por ejemplo, subir datos de campañas que realicemos fuera de los productos de Google desde la misma interface de Google Analytics, sin utilizar otras herramientas como la API.

Por ejemplo, si estamos realizando una campaña de mailing podemos subir apertura de email, clics y costes. Con estos datos podemos analizar y comparar todos nuestros esfuerzos de marketing online en la misma herramienta.

¿Cómo subir datos de una campaña de Email marketing a Google Analytics?¿Qué pasos debemos seguir?

1. Etiquetar todas las campañas externas

(*Algo que debemos hacer siempre, no sólo en estos casos)

Para poder realizar esta subida de datos externos debemos etiquetar las url de nuestro mailing con los valores al menos de fuente, medio, campaña.

Por ejemplo:

www.doctormetrics.com/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Universal_Analytics

 2. Creación base de datos

Queremos realizar el seguimiento de los clics, el coste y las aperturas de nuestra campaña de email marketing llamada “Universal_Analytics”.

¿Qué pasos debemos seguir?

  • Vamos a Google Analytics, Administrador y hacemos clic en la propiedad que deseemos, en la tabla seleccionamos importación de datos y lo asignamos a una o varias vistas.

Captura de pantalla 2015-04-20 a las 11.34.29 a.m.

  • Configuramos el tipo como “Datos de costes”
  • Captura de pantalla 2015-05-07 a las 10.08.17 a.m.Asignamos a los datos un nombre fácil de identificar por ejemplo, “Universal_Analytics”
  • Incluimos las dimensiones y las métricas que se desee  impresiones, clics y coste. En este caso, los clics serán las aperturas de email.

3. Exportar datos de nuestro proveedor

Hasta aquí todo lo hacemos desde la interface de Google Analytics, ahora nos toca la descarga de datos ¿Y esto, cómo lo hacemos?

Fácil, desde nuestro proveedor de Email marketing (mailchimp, master base…) descargamos los datos relativos a aperturas de email, clics y costes y los guardamos como un archivo csv.

Importante tener en cuenta:

  • Acepta codificación UTF-8
  • Tiene un límite de archivo de 5MB, pero no nos asustemos con el límite porque podemos subir un total de 50 conjuntos de datos por propiedad.

Es necesario realizar cambios en este archivo para adaptarlo a lo que Google Analytics necesita. Tranquilos Google nos facilita el trabajo, podemos descargar un archivo csv con los enunciados e instrucciones de cómo debemos subir los datos.

Cosas a tener en cuenta:

  • Los encabezados de columna debe corresponderse con los nombres que espera Google Analytics. Por ejemplo, él espera ga:source así que no seamos creativos y pongamos ga:fuente porque al subir el archivo nos va a dar error.
  • El formato de fecha debe tener el formato AAAAMMDD.

4. Subimos los datos a Google Analytics

Llegó el momento de la verdad, volvemos a la cuenta de Google Analytics y accedemos a la pestaña Administrar subidas .

  • Hacemos clic en “Administrador” en la barra de menús situada en la parte superior de cualquier página.
  • Hacemos clic en Importación de datos.
  • Hacemos clic en el enlace Administrar subidas correspondiente al conjunto de datos Universal_Analytics
  • Hacemos clic en el botón Subir archivo.

Si hay algún error  se ve reflejado en la columna Estado de la tabla de subidas.

5. Consulta los datos en los informes

Debemos tener en cuenta que los datos subidos deben procesar y combinar con los existentes, es probable que pasen hasta 24 horas antes de que podamos visualizar los datos en los informes.

Para ver los datos accedemos a nuestro Google Analytics y hacemos clic en el informe adquisición/campañas/análisis de costes.

importacion_datos_google

¿Ya habéis probado esta funcionalidad? Si tenéis dudas relacionada con este post o estáis trabajando con importación de costes podéis dejar vuestro comentario 🙂

 

Autor:

Digital Analytics Consultant en Metriplica

1 Comments

  1. Eduardo Vilchez

    Hola Raquel,

    Gracias por la explicación.

    Tengo una duda en el paso3 ¿Cómo transformo mi archivo csv en el esquema que google analytics pide ?

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.