Implementación de User id con Google Tag Manager

La importancia del uso del user id y todos los beneficios que podemos conseguir con su correcta utilización son conocidos por muchos pero adoptados por pocos.

Podemos, por ejemplo, obtener un recuento de usuarios más preciso y fiable o crear nuevas campañas de marketing, adaptadas a las distintas combinaciones de dispositivos e interacciones de los usuarios.

¿Entonces, cuál es el motivo del bajo uso del user id? La respuesta es simple, se necesita una implementación para poder medir con él.

En el post de hoy te enseñaremos a implementarlo para aprovechar sus ventajas en nuestra herramienta de analítica web.

Existen diversos métodos para capturarlo, pero hoy hablaremos de la implementación con Data Layer Variable. Que nadie se asuste porque es más sencillo de lo que puede parecer a priori.

  1. Necesitamos añadir al código de nuestra página el dataLayer. Es importante que el código esté antes del código de Google Tag Manager porque sino es así GTM accederá a las variables antes de que estén creadas y nos devolverá error.

Captura de pantalla 2015-07-21 a las 9.48.42

  1. Ok, una vez listo el código vamos a nuestra cuenta de Google Analytics porque es necesario configurar el user-ID. Accedemos a nuestra propiedad, hacemos clic en información del seguimiento y en User-ID.

Captura de pantalla 2015-07-21 a las 9.51.02

Seguimos los pasos que nos pide Google Analytics y ya tenemos creada una vista dentro de nuestra propiedad con los datos del userId. Recomiendo poner a la vista un nombre fácil de identificar.

3

  1. Una vez configurado en Google Analytics nos vamos a Google Tag Manager y aquí empieza la diversión:-)

Creamos una variable personalizada tipo dataLayer y colocamos en Data Layer Variable Name justo el mismo nombre que aparece en nuestro código. En este caso sería userId.

Captura de pantalla 2015-07-21 a las 9.52.56

  1. El siguiente paso es ir a la etiqueta que ya tenemos creada de Google Analytics y configurar la variable. Quedaría algo como esto:

Captura de pantalla 2015-07-15 a las 13.20.43

Realizamos un preview y comprobamos que el dato se está capturando. Si todo está ok publicamos la versión del contenedor, solamente nos quedaría crear una dimensión personalizada para enviar el dato a Google Analytics. De esta forma podremos cruzarlo con otros datos en una vista normal, y no solamente tener los datos en la vista especial creada al principio de User-id.

¿Y cómo vemos estos datos en nuestros informes de Google Analytics?

Lo primero que tenemos que hacer es crear una dimensión personalizada desde el Administrador de Google Analytics:

5

Captura de pantalla 2015-07-15 a las 13.23.07

Una vez creada vamos a Google Tag Manager y en el Tag de Google Analytics añadimos una dimensión personalizada con el nombre userId.

Captura de pantalla 2015-07-15 a las 13.23.45

Comprobamos que está correcto mediante preview, publicamos contenedor y ya estaría listo.

Para finalizar, volvemos a los informes de Google Analytics y mediante una dimensión secundaria o un informe personalizado…ahí tenemos los datos de nuestros usuarios logueados.

Captura de pantalla 2015-07-15 a las 13.24.26

Una vez que tenemos activo nuestro user id podemos empezar a jugar con los datos y, por ejemplo, crear una dimensión personalizada con usuarios registrados vs. no registrados.

¿Ya lo han implementado en su web?

 

 

 

Autor:

Digital Analytics Consultant en Metriplica

2 Comments

  1. Ferran

    Estoy siguiendo tu guia para crear un userId para implementarlo en mi website. El caso es que me surgen unas dudas durante el seguimiento de la guia:

    – Cuando configuramos el tag, en el Tracking ID, dónde tu pones: {{GA Property}} se debe poner el codigo de seguimiento que ha proporcionado google, no? Del tipo UA-XXXX-Y

    – Mi otra duda, es durante la asignacion del value del tag, dónde tu pones {{UserId}}. GTM no reconoce ese valor, por lo que imagino que hay que crearlo antes, no?

    Gracias de antemano

  2. MarcusRB

    @Ferran, el {{UserId}} tiene que ser un valor correspondiente al usuario real introducido durante el login. Sí, efectivamente no es tan sencillo como parece porque tiene que ser implementado durante la fase de la creación del contenedor de Tag Manager.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.