¿Por qué las instalaciones en iTunes no coinciden con las de Google Analytics?

Hace poco escribí sobre las posibles discrepancias entre los datos de instalaciones en Google Play y Google Analytics pero ¿qué pasa con las apps iOS? ¿Se ven influidas de alguna forma por lo que pasa en Google Play? ¿Por qué hay tal cantidad de discrepancias entre unos datos y otros?
Bueno, voy a intentar explicarlo todo de la forma más clara y resumida posible. Primero, tenemos que ver qué datos comparar y dónde encontrarlos:

En iTunes Connect
Una vez logueado en iTunes Connect, en “Análisis de las Apps”, seleccionamos nuestra App a analizar y pulsamos sobre la pestaña “Indicadores”. Acto seguido, elegimos la métrica “instalaciones”, ya que será la más parecida a los “nuevos usuarios” que muestra GA (luego explicaré mejor esto último).
Esta métrica se define, según Apple, como:

  • Instalaciones: Número total de instalaciones y descargas repetidas de apps. Las instalaciones no incluyen actualizaciones de la app.
Instalaciones de la App en iTunes Connect

Instalaciones de la App en iTunes Connect

En Google Analytics

Podremos ver los datos sobre nuevos usuarios en Adquisición -> Fuentes -> iTunes. Actualmente está en Beta, aunque no por esto debería de funcionar mal 🙂

Instalaciones de la App desde iTunnes en GA

Instalaciones de la App desde iTunnes en GA

Nos quedaremos con la versión oficial de “nuevo usuario” de Google:

  • Usuarios Nuevos: indica el número de usuarios que han iniciado la aplicación por primera vez en un determinado intervalo de fechas. Un usuario debe descargar, instalar y LANZAR una app para que los datos de fuente de referencia aparezcan en el Informe de Adquisición.

Como se puede observar, las diferencias entre un indicador y otro son bastante grandes (en mi caso, he segmentado por país en iTunes ya que la vista con la que comparo tiene un filtro para incluir sólo los datos de España).

Pues bien, una vez situados, lo primero que nos debería llamar la atención es que los datos de iTunes no son confiables al 100%. Sí, ya sé que ninguna fuente de datos es confiable al 100%, pero es que Apple sólo recolecta datos de una muestra de la población real. Concretamente, sólo los de aquellos usuarios que decidieron enviar su información de uso a Apple (algo que es configurable en cada dispositivo vía Settings -> Privacy).

Puedes ver qué porcentaje de usuarios de tu app han decidido compartir esta información pulsando sobre el símbolo de interrogación de arriba a la derecha. En mi caso, sólo el 29% de los usuarios han dado permiso a Apple para recolectar sus datos. Es necesario tener en cuenta también que este % se calcula para los últimos 30 días, con lo que si estás analizando datos de meses anteriores, puede ser que este ratio fuera diferente entonces.

Información sobre datos de uso

Información sobre datos de uso

Si el obtener sólo el 30% de los datos reales te parece poco, añádele que Apple sólo recoge datos de dispositivos con iOS 8 o superior, lo que deja fuera a un gran número de dispositivos con versiones anteriores.

Bueno, teniendo todo esto en cuenta (más los posibles filtros que pueda tener la vista de GA donde estéis comparando los datos) tenemos unos ratios de coincidencia entre el 80-90%, aunque como era de esperar, aún seguimos teniendo discrepancias. ¿A qué son debidas?

  1. De nuevo la palabra “lanzar” mencionada arriba es clave. Puede haber usuarios que lancen la aplicación en el rango de fechas seleccionado pero que se la hayan instalado tiempo atrás. En este caso, tendríamos un “nuevo usuario” en GA pero no una “nueva instalación” en iTunnes, ya que este sólo considera instalaciones.
  2. El ratio de los usuarios que dan su consentimiento puede ser diferente al que Apple te muestra para el rango de fechas que has seleccionado dado que este ratio está basado en los últimos 30 días. Con lo cual, has de saber que este % será una estimación y no un % real.
  3. Ten en cuenta los filtros de tu vista de GA, ya que dichos filtros pueden no estar disponibles en iTunes Connect.

Mi conclusión en este caso es que los datos de iTunes Connect nos vendrán bien para ver tendencias pero no deberíamos basarnos en ellos para tomar decisiones, dado que el % de muestra será, por lo general, demasiado bajo cómo para basarnos en él. Sin embargo, los datos de adquisición de “nuevos usuarios” de GA estarán muy próximos a la realidad, teniendo en cuenta siempre las peculiaridades en la definición de esta métrica.

Autor:

Analista web en Metriplica. Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, Ingeniero Técnico en Informática y Master en Analítica Web. LinkedIn | @socos86

1 Comments

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.