La Suite Analytics 360 por fin para todos los Premiums

Para los que aún no se hayan enterado, hoy 24 de mayo se hace oficial el lanzamiento de la nueva suite de analítica digital de Google. Con el nombre de Analytics 360 esta nueva suite incluye 6 productos, algunos nuevos y otros ya conocidos, que deberían servirnos entre otras cosas para entender a nuestros usuarios, mejorar el rendimiento de las campañas, visualizar la información de manera gráfica o realizar pruebas de contenido para mejorar la experiencia de uso.

Todas las empresas que actualmente tienen una licencia de Google Analytics Premium, pasarán automáticamente a partir de hoy (es posible que el proceso se demore unos días)  a tener una licencia de Analytics 360 y TagManager 360,  siendo opcional el uso del resto de productos (opcionalmente puede contratarlos 😉

El esquema o papel que cada uno de los productos tiene dentro de la suite queda explicado en esta imagen, que nos servirá además para ir introduciendo los diferentes productos:

Google Tag Manager 360

Como podemos ver en la imagen, el Tag manager 360 se encuentra en la “base” de la suite. Este producto, al igual que ocurre con el actual Google Tag Manager, nos servirá para “desplegar” o implementar el resto de productos de la suite con poca o ninguna dependencia de IT (con la excepción, por el momento, de Optimize 360 y el Audience Center 360 que no necesita tag) con lo que será el compañero ideal para el Analytics 360.

A día de hoy, el Tag Manager 360 no supondrá más que un cambio de nombre del actual Google Tag Manager (seguirá existiendo una versión gratuita), aunque a medida que avance el año se le irán incorporando nuevas funcionalidades.

Todos los clientes de Google Analytics Premium actuales tendrán incluido el Tagmanager 360 cuando la licencia de Premium pase a ser una licencia de Analytics 360.

Google Analytics 360

Lo que se conocía antes como Google Analytics Premium. En el momento del lanzamiento, solo se se espera un cambio de nombre, aunque a medida que avance el año se le irán añadiendo nuevas funcionalidades.

En esencia será donde “comience todo”, es decir, donde recogeremos la información de nuestros usuarios que luego integraremos en el resto de productos de la suite.

Para los que no recuerden las diferencia entre el Analytics “normal” y el analytics 360, les dejo una tabla comparativa.

GA Standard

Analytics 360

Procesamiento de datos y límites
  • Muestreo de datos en la UI
  • 24-48 horas en mostrar datos actualizados
  • Límite 10M de hits/mes
  • Datos sin muestrear en la interfaz
  • Actualización en 4h máximo
  • 2B hits/mes (se puede pedir hasta 20B) *
Integración con otros productos de Google
  • AdWords, AdSense
  • AdWords, AdSense, DBM/DCM, DFP
  • Exportación a BigQuery
Herramientas de análisis avanzado
  • Modelo de atribución standard.
  • Data-Driven Attribution
Soporte/Servicio
  • Sin soporte de entrada, salvo que se contacte con un partner para contratar el mismo.
  • Soporte por parte del vendedor de la licencia o bien, en el caso de compra directa a Google, por sus técnicos según las condiciones de la SLA

Google Optimize 360

Por fin Google saca una herramienta de testing y personalización profesional (¡y con editor integrado!). La idea de esta nueva herramienta es la de no solo ofrecer la posibilidad de crear test sobre nuestros contenidos sino ser capaz de, en base a las audiencias que podamos crear, personalizar los contenidos que visualizan los usuarios para que tengan una mejor experiencia de uso.

Además, siguiendo la filosofía de integración entre los distintos elementos de la suite, los datos de esta herramienta provienen directamente de Analytics 360. Con lo cual se acabaron las discrepancias que actualmente aparecen entre los datos de content experiment y Analytics. También implica que podremos lanzar experimento sobre audiencias que hayamos creado en Analytics.

Lo contrario también será posible, es decir, aparecerán en Analytics 360 las dimensiones que indican el experimento y la variante que ha visto un usuario por si queremos realizar estudios en profundidad.

En definitiva, el “flow” ideado por google para su 360 es que mediante el Analytics 360 identifiquemos las páginas con problemas y las necesidades de audiencias concretas. Una vez hecho esto, usaremos el Optimize 360 para crear test que corrijan los problemas o preparar contenidos que se adapten a las necesidades de los visitantes.

Google Data Studio 360

Este es el nuevo producto de visualización de datos de Google, el objetivo es conseguir mostrar los datos de manera visual de forma que sean más fáciles de interpretar y leer. La ventaja es que es completamente personalizable con lo que podremos olvidarnos de crear cuadros de mando usando el spreadsheets (al menos para aquellos que puedan pagar la herramienta 😉

Con el Data Studio se persigue solventar la “dificultad” que, de entrada, supone utilizar Google Analytics para los menos expertos. Gracias a la capacidad de convertir la información relevante en gráficos, podemos hacer llegar los datos a un mayor número de personas en la organización y ayudarles tanto a interpretar como a tomar decisiones basadas en estos mismos datos.

Actualmente el Google Data Studio tiene conectores tanto para Analytics 360 como para el Audience 360 así como BigQuery y Google Spreadsheets (se esperan más a lo largo del año), de forma que podemos importar, combinar y visualizar los datos de estos productos en Data Studio.

Google Attribution 360

Llegamos a uno de los pesos pesados de la nueva suite, este nuevo producto se llamaba anteriormente Adometry. Para los que no lo conozcan el objetivo de Adometric es ayudar a los responsables de marketing o anunciantes a evaluar correctamente el rendimiento de diferentes medios y campañas tanto online como offline.

La potencia de este producto es que además de analizar el rendimiento a través de diferentes canales es capaz de hacerlo también a través de diferentes dispositivos y sistemas (TV, radio, web etc.) de forma que podremos tener no solo un embudo multicanal sino también un embudo multidispositivo.

Entrando en detalle, el producto tendrá 3 componentes:

  • Digital Core (Digital Attribution): Versión mejorada de los actuales modelos de atribución de Google Analytics orientado a campañas online
  • TV: Nos servirá para medir el impacto de las campañas o apariciones en televisión a la hora de atraer tráfico a nuestro negocio
  • MMM (Marketing Mix Model): Nos permite identificar el impacto tanto de las acciones online como offline a la hora de generar ventas por ejemplo (ver imagen)

Google Audience Center 360

El Audience 360 es el DMP de Google o data management platform. La idea “traer” datos de diferentes fuentes como Analytics, DCM, AdWords, Youtube, información demográfica y de afinidad etc. Una vez que los datos están en la herramienta, podemos analizar nuestras audiencias para identificar las más valiosas y usar estos datos para crear otras audiencias similares. Estas audiencia podrán ser usadas en otras herramientas de Google como por ejemplo toda la suite de DoubleClick.

Si aún te quedan dudas o preguntas, no dudes en dejarlas en los comentarios!

Autor:

Fundador de Metriplica y socio de la consultora Multiplica Licenciado en Ciencias y técnicas estadísticas. Programador Mainframe Profesor de Masters y Postgrados en diversas universidades y escuelas de negocio.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.