El Report “Resumen de Navegación”

Hoy hablaremos de uno de los reports más desconocidos que podemos encontrar dentro de Google Analytics, pero no por ello menos útil, el “Resumen de Navegación”.

 

Para empezar, veamos donde encontrarlo.

Resumen de Navegación

 

Como vemos, lo encontraremos dentro del Menú Comportamiento –> Todas las páginas, y luego pestaña “Resumen de Navegación”.

Una vez clickamos en la pestaña “Resumen de navegación” nos encontraremos con la siguiente información:

Resumen de Navegación

 

Comentemos los campos que podemos configurar en este Report:

1 – En este desplegable, que por defecto viene con la opción de “Número de visitas a páginas” podemos seleccionar también estas otras métricas:

Resumen de Navegación

 

2 – Lo mismo en el caso que queramos comparar métricas:

Resumen de Navegación

 

3 – Podemos agrupar las páginas por Contenido (previamente definido en la sección de “Agrupación de Contenido”) si estamos más interesados en el tipo de contenido que en el contenido individual.

post_de_ns_6

 

4 – Podemos seleccionar la página que queramos analizar (por defecto nos aparecerá la que tiene más páginas vistas del site)

Resumen de Navegación

 

5. En este report podemos segmentar, lo cual es algo realmente muy potente, ya que, por ejemplo, nos podría interesar comparar distintos tipos de tráfico. Imaginad que queremos evaluar el comportamiento de un usuario que entra por la página x en el site en función de si viene por tráfico orgánico o de pago….mola, no? 🙂

Bueno, hasta ahora sólo hemos visto como encontrar el Report y qué posibilidades de configuración nos ofrece. Pero, ¿qué podemos hacer con él realmente? ¿Para qué sirve?

Veámoslo con un ejemplo:

Resumen de Navegación

 

Vamos a comentar toda la información que nos está dando el Report. Recordemos que estamos analizando la página “index” en el periodo 1 al 15 de Septiembre de 2016.

Si nos fijamos en los datos, de izquierda a derecha y de arriba a bajo, vemos que nuestra página es el 70.91% de las entradas al site, es decir, de todas las entradas al site, el 70.91% de las veces entran por nuestra página. En este caso, tiene cierta coherencia al ser la homepage….

El 29.09% de las entradas a nuestra página vienen de páginas de nuestro site, las cuales se detallan a continuación, en la columna “Ruta de la Página Anterior”. Vemos por ejemplo, que la página que lleva más tráfico a nuestra página es “/Google+Redesign/Apparel/Men++s/Men++s+T+Shirts” con 560 visitas a página, el 9.23%.

Si miramos la parte derecha del Report, vemos que el 49.08% de las visitas a la página se van del site. Y el resto, es decir el 50.92% van a las páginas que se detallan en “Rutas de la página siguiente”.

Como acabamos de ver, el Resumen de Navegación nos proporciona una información muy interesante, simple y visual al mismo tiempo. Si queremos optimizar una página en particular de nuestro site, por ejemplo una landing, una página de producto, etc., la información que nos proporciona este report nos facilita una mayor comprensión de como nuestros usuarios están interactuando con nuestra página.

Autor:

Digital Analytics Consultant en Metriplica. Ingeniero Informático y MBA por la BSM (UPF).

2 Comments

  1. EmilioGR

    Buenos días.
    Excelente artículo. Me gustaría preguntare si sabrías como incluir estos datos dentro de un informe de Google data.
    Gracias y un cordial saludo.

  2. Raúl Galve

    Gracias, Emilio. Y, ante todo, perdón por tardar tanto en responder.
    En Data Studio, podrías crear una tabla con las dimensiones “Previous Page Path” y “Page”, y la métrica “Page views”. Añadiendo un filtro sobre “Page” tendrías la parte izquierda del informe. Lo malo es que no tenemos acceso a la siguiente página como una dimensión, por lo que no podemos realizar de este modo la parte derecha.

    Parte de los informes de Google Analytics, como los de flujo, se elaboran con datos que no son accesibles vía API o mediante procesos de agregación complejos.

    Un saludo.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.