Nuevas Tablas Regex en GTM

Las LookUp tables son una de las funcionalidades más útiles de Google Tag Manager. Basicamente permiten generar una o varias salidas en base a un valor de entrada.

Uno de los usos más frecuentes es el de usar esta tablas para, en base al hostname del sitio, enviar los datos a una u otra propiedad de Google Analaytics. De esta forma, con un solo contenedor podemos gestionar más de un sitio.

También son muy utilizadas para reescribir valores que llegan a GTM, de forma que podamos adaptarlos a nuestras necesidades antes de enviarlos a Google Analytics.

LookUp table

Ejemplo de uso de LookUp table

El problema que tenían las LookUp tables es que no permitían expresiones regulares, la concordancia con los diferentes valores debía ser exacta. Esto provocaba que  si queríamos que varios valores produjesen una misma salida (en el ejemplo el sitiob y sitioc), teníamos que poner uno a uno todos los valores posibles lo que limitaba su efectividad.

Regex tables

Las nuevas regex tables nacen precisamente para solucionar este problema. Al igual que en las lookup tables tendremos una variable de entrada que es la que usaremos para determinar la salida que queremos.

Y ahora viene la principal diferencia, a la hora de introducir el valor que determina la salida, podremos usar expresiones regulares lo que aumenta muchísimo la utilidad de estas tablas.

El mismo ejemplo con las nuevas regex tables quedaría de la siguiente manera.

Regex Table

Ejemplo de Regex Table

Vemos que gracias a las expresiones regulares, podemos plantear usos más complejos de las nuevas tablas como por ejemplo, usarlas para definir agrupaciones de contenido por tipo de página (o cualquier otrocriterio que queramos):

Content Group con Regex

Ejemplo de content group con Regex

Configuración avanzada

Lo único que queda comentar sobre las Regex tables son las opciones avanzadas.

  • Ignore Case: Esta opción permite que no se distingan entre mayúsculas y minúsculas en la expresión regular.
  • Full Matches Only: Funcionaría igual que si añadiesemos un ^y $ al comienzo y al final de la expresión regular. La quitaremos cuando nuestra expresión regular no tenga una concordancia completa, por ejemplo, si queremos incluir todas las páginas que incluya la palabra “catalog”, nuestra regex podría ser catalog y para que funcione correctamente debemos desactivar esta opción.
  • La última opción es para activar la posibilidad de capturar partes del patrón de entrada y usarlos en la salida (es la misma funcionalidad que capturar partes del patron de entrada en filtros avanzados de Google Analytics). Por ejemplo, si tenemos esta expresión /(catalog)/, Podemos usar $1 para hacer referencia a catalog y usarlo como valor de salida en nuestra variables para grupos de contenido. si te suena a chino esto, simplemente olvídalo 🙂 Un detalle importante es que si desactivan la opción de Full Matches Only,  no deberían usar esta funcionalidad. Tampoco deberías usarla si únicamente quieres una salida en base al patrón de entrada. Por algún motivo, cuando la tienes activada, la salida es la unión del valor del input + la salida que hayas definido.
Regex Table Opciones Avanzadas

Opciones avanzadas en las Regex Tables

Espero que les haya resultado útil el post sobre esta nueva funcionalidad de GTM y comiencen a usarla porque es realmente potente.

 

Autor:

Consultor de analítica web y optimización web en la consultora Metriplica. Mi pasión es mejorar el rendimiento de los websites, especialmente el de tiendas online.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.