AudienceStream de Tealium

AudienceStream es un Customer Data Platform (CDP) que almacena información first party de los usuarios. Se trata de una herramienta para segmentar y crear audiencias en tiempo real. Permite la conexión de distintas fuentes de datos así como enviar dichas audiencias a otras herramientas.

Hasta el momento, con la segmentación tradicional podemos crear grupos con cierta “complejidad” pero la realidad es que suelen ser bastante simplistas, en base a unos pocos criterios.

Sin embargo, con esta herramienta podemos ser mucho más precisos, comprender la naturaleza polifacética de cada usuario. De manera que se potencia una personalización mucho más rica en el marketing digital, sacando un mayor partido al presupuesto de las campañas.

Segmentación

Primeros Pasos

Lo primero que hay que hacer es crear y configurar en IQ Tealium el tag Collect para que IQ y AS se comuniquen. Es importante configurar el “Data Enrichment” como frequent, ya que sino los atributos que vayamos creando en AudienceStream no se verán reflejados en IQ.

Por otro lado, deberemos asegurarnos que tenemos todas las variables que nos interesan definidas en IQ.

Configuración de IQ Tealium

Si por ejemplo se trata de un ecommerce nos aseguraremos que todas las variables relativas al ecommerce estén presentes. Si hay un proceso de registro, logueo o suscripción a la newsletter, sería interesante tener una variable con el email del cliente.

Ojo! siempre y cuando en la política de privacidad se informe al cliente de los posibles usos de sus datos.

Atendiendo a la GDPR de Mayo 2018

Una vez hecho esto, pasaremos a la configuración propia de AudienceStream, pero antes veremos las distintas partes que lo componen.

Los atributos recopilan información sobre los hábitos, preferencias, acciones, etc. de los visitantes y las visitas del site. Hay distintos ámbitos de atributos, pueden ser de evento, sesión, usuario y omnicanal.

Las audiencias son recopilaciones de visitantes en función de unos atributos predefinidos previamente. Es decir, son el resultado de la segmentación de los usuarios y visitas en función de los atributos, para luego usarlas con los distintos vendors. Las audiencias por defecto vienen una una retención de unos 90 días.

Los conectores son integraciones con otros servicios externos de manera que hacen uso de las audiencias creadas en tiempo real para realizar acciones en tiempo real.

AudienceStream

Al tener AudienceStream podemos tener una visión mucho más completa del comportamiento del usuario en nuestro site. Además, al alimentarse/configurarse en tiempo real se pueden llevar a cabo determinadas acciones en el momento adecuado.

¿Vosotros usáis alguna herramienta similar? ¿Habéis probado AudienceStream? ¿Qué opinión os merecen?

Autor:

Analista Digital en Metriplica. Ingeniera informática por la Universidad de Valencia y máster en Analítica Web y Multidispositivo por la Universidad de Barcelona.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.