boboli + determinación de costes fijos en campañas SEO y SEM

boboli es una empresa especializada en el diseño, producción y comercialización de moda infantil (de 0 a 16 años) con presencia en más de 50 países.

El equipo de boboli consiguió tener un ROAS exacto y acotado

Gracias a este proyecto se cambió la estrategia de SEO y se aplicó en otros países

El equipo de Marketing enfocó los esfuerzos donde realmente obtienen mejores resultados

Objetivos

  • Determinar los costes fijos reales asociados a cada canal y campaña.
  • Poder evaluar mejor las campañas en todos los aspectos.
  • Proporcionar una visión enriquecida y 100% enfocada a negocio mediante un cuadro de mando automático.

El reto

A día de hoy ya no hay que convencer a nadie de la importancia de importar los costes de las plataformas de publicidad a la herramienta de analítica. 

¿Qué ocurre con los costes fijos asociados a cada canal? ¿Cómo podemos tener en cuenta costes como lo que pagamos a la agencia de SEO o el precio de las bases de datos que hemos comprado para emailing? 

Añadir este tipo de costes es el reto que decidimos abordar junto a boboli con el objetivo de cuantificar mejor los costes asociados a la adquisición del tráfico, con ello conocer el rendimiento real de las estas inversiones y, por tanto, poder tomar mejores decisiones sobre el reparto de las mismas.

La solución

Al tener un coste fijo asociado a un canal (únicamente o además de los costes que puedas tener por campaña), la primera decisión que hay que tomar es sobre cómo hacer la repartición de este coste fijo entre las distintas campañas

Las opciones que ofrecemos son:

  • Repartir costes linealmente entre todas las campañas de un canal. 
  • Repartir costes proporcionalmente al número de sesiones por campaña.

Esta decisión es principalmente estratégica, ya que depende de la perspectiva que tenga el negocio sobre la repartición de los costes y, como siempre, nuestro objetivo es adaptar la solución al máximo a cada caso

Ambas opciones son válidas, cada una con sus matices, aunque nos decantamos más por la segunda dado que en ella estamos suponiendo que cada una de las visitas generadas por el canal asume la misma parte del coste fijo total (además, esta fue la opción elegida por boboli).

Una vez tomada esta decisión estratégica, hay que hacerlo realidad. Aquí es donde entra en juego todo el potencial de tratamiento de datos y automatización de Metriplica para construir un algoritmo. Mediante este algoritmo, cada día, se imputa a cada campaña este coste variable proporcionalmente al número de sesiones que han llegado al site por cada una de las campañas de cada canal, teniendo en cuenta el coste fijo mensual, el número de días que tiene el mes y las sesiones reales observadas. 

Todo esto actualizándose de forma automática y diaria para garantizar que estos datos se vinculan perfectamente con los otros datos de campaña y su disponibilidad en reports, dashboards y otras herramientas, facilitando el acceso a toda la información ayudando a la toma de decisiones y su accionabilidad final.

Automatiza y usa los datos para tomar decisiones