6 puntos clave para implementar Firebase Analytics [2019]

Google Analytics for Firebase (GA4F) es la apuesta de Google para el análisis de datos de aplicaciones, y ya no es una nueva opción que te dan para medir, ¡es obligatorio cambiarse! preferiblemente antes del 2020, que inicia el proceso de cierre (y posterior borrado) de las propiedades de Google Analytics para aplicaciones.

GA4F supone un cambio de paradigma en comparación con Google Analytics. GA4F tiene un  enfoque más orientado a la forma de funcionamiento de las apps, en el que todas las interacciones se basan en eventos y el centro de la medición son los usuarios en lugar de las sesiones, por ejemplo, las pantallas vistas pasan a ser eventos, los eventos dejan de tener la estructura de categoría/acción/etiqueta y pasan a ser identificables por nombres únicos, etc

En el siguiente listado dejamos unos puntos que nos han parecido importantes :

1. Sin límite de hits

No importa cuantos hits haya, ni es necesario cambiar de plan, ni se perderán cuando se supere un determinado número de hits por sesión como ocurre en Google Analytics.

2. Medición de Sesiones

Firebase Analytics define una sesión como un usuario que interactúa con la aplicación durante una cantidad mínima de tiempo (10 segundos de forma predeterminada), por lo que si algún usuario abre la aplicación y rápidamente la cierra/cambia no será contado como sesión. La sesión se termina  de manera automática con la no interacción por más de cierto tiempo (30 minutos de manera predeterminada).

3. Parámetros de eventos

Un evento puede ser simplemente un contador que cierta acción ocurrió sin mayor información extra o se puede enriquecer con con parámetros; los parámetros están formados por elementos llave:valor que nos aportarían información de contexto relevante a la acción ocurrida. El límite máximo de parámetros que podemos pasar con un evento es 25.

Sin embargo aunque podemos recoger hasta 25 parámetros por evento, no seremos capaces de ver estos parámetros en nuestra consola a menos que los registremos, esto quiere decir que por cada evento que recibe parámetros hay que ir al apartado de eventos y registrar cada uno de ellos definiendo su tipo (texto o número), un poco más de trabajo pero no acaba aquí, Firebase tiene un límite de 50 parámetros que se pueden registrar a nivel de proyecto (40 numéricos y 10 de texto) por lo que hay que elegir muy bien los parámetros queremos reportar en la consola, ahora se estarán preguntando: pero si tengo mas parametros que reportar en mi aplicación, ¿donde podemos ver los demas parametros que agregamos a nuestros eventos? La respuesta: Big Query…

3. Eventos de conversión

Los datos de atribución SOLO están disponibles para eventos marcados como eventos de conversión. Cada proyecto tiene un límite máximo de 30 eventos de conversión.

4. Embudos

Firebase usa embudos abiertos, lo que significa que no se filtran siguiendo una secuencia específica. Básicamente son solo una representación visual de la frecuencia con la que ocurrió el evento A en comparación con el evento B; el usuario no tiene que activar el evento A antes del evento B para ser incluido en el embudo. Otro punto a recalcar es que los embudos se basan exclusivamente en eventos y no se pueden aplicar filtros sobre los mismos, esto es una limitación importante ya que no podemos crear embudos basándonos en el nombre de las pantallas vistas, ya que el nombre de la pantalla es un parámetro dentro del evento screen_view.

5. Adiós a los canales

En Google Analytics tenemos el concepto de «canal» para agrupar el tráfico de fuentes y medios en grupos más generales. Por ejemplo, todo el tráfico proveniente de redes sociales se agrupa en el canal de Social.  Firebase abandona el concepto de «canales», solo se muestran los valores de fuente, medio y campaña en los eventos de conversión.

6. Audiencias

Las audiencias son grupos de usuarios que cumplen una o varias condiciones específicas, son muy útiles a la hora de crear clusters de usuarios y también se pueden utilizar como filtro de datos.

Una de las mayores limitaciones de las audiencias se basaba en que una vez que un usuario se agregaba a una audiencia, nunca podía sacarse.  Pero todo eso ha cambiado con las nuevas características de audiencias dinámicas. Con audiencias dinámicas los usuarios se unirán a una audiencia cuando cumplan con los criterios para ello, pero también dejarán esa audiencia cuando ya no lo hagan.

Otras limitaciones

  • El nombre de los parámetros está limitado a 40 caracteres
  • El valor de los parámetros está limitado a 100 caracteres
  • 25 propiedas de usuario por proyecto
  • 50 audiencias
  • 200 funneles

Esperamos que  esta guía básica sobre Firebase te ayude a entender este nuevo paradigma y te sirva para implementar la herramienta. Si tienes cualquier duda al respecto, deja un comentario debajo de este post. 

Jesús Rojas

Jesús Rojas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
3 min
Suscríbete a nuestra newsletter

Los mejores artículos de analítica digital para potenciar tu negocio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas