Google Tag Manager y Global Site Tag (gtag.js), ¿cuáles son las diferencias y cuál debo usar?

Desde el lanzamiento de “gtag” el año pasado han surgido un sin número de dudas por parte de los usuarios para entender las diferencias con Google Tag Manager, aunque toda la documentación de Google ha sido explícita en decir que si utilizas Google Tag Manager no necesitas implementar la nueva librería Global Site Tag (gtag.js), pero ahora te explicaremos en detalle por qué.

Entendiendo la diferencia:

Aunque ya existe un post en nuestro blog explicando las ventajas y desventajas de gtag, con el pasar de los meses ya nos queda más claro las diferencias que tiene con el gestor de etiquetas Google Tag Manager (GTM) y del porque no es necesario una migración.

¿gtag.js es la evolución de Universal Analytics?

En la práctica no. Lo que hizo Google fue crear una librería que lograra unificar sus productos publicitarios en una sola implementación, principalmente de Google Analytics, Google Adwords y DoubleClick. El resultado de esto es lo que conocemos como “gtag.js”. Esta etiqueta usa prácticamente las mismas configuraciones de Google Analytics que Google Tag Manager, con la gran diferencia que toda la implementación se tiene que hacer a través de Javascript, por lo que sí o sí hay que trabajar sobre el código del sitio.

¿Es tag.js un nuevo gestor de etiquetas ?

gtag.js no es un gestor de etiquetas abierto. Sólo puedes gestionar las marcas de los productos Google, está orientado a las nuevas implementaciones con el fin de unificar el marcaje a través de javascript de Google Analytics, Google Adwords, DoubleClick, entre otros.

Entonces, ¿Cuáles son las diferencias?:

Google Tag Manager.

– Es el gestor de etiquetas oficial de Google. Permite gestionar dentro de la plataforma los tags de productos Google como los tags externos, además en él puedes controlar cualquier elemento HTML sin intervenir el código del sitio. Está orientado a sitio más grandes y/o que utilicen marcaciones de productos externos a Google (Facebook, Twitter, medios publicitarios digitales, etc.)

gtag.js

– Es el gestor de marcación de los productos Google. Con la misma librería puedes enviar datos a Google Analytics o Google Adwords por ejemplo. Su implementación se hace directo en el código por lo que es necesario tener conocimientos básicos de javascript.

Ambos productos son compatibles, por lo que se pueden usar de manera simultánea. Lo que tienes que considerar es que si implementas Google Analytics por gtag.js no lo debes implementar en Google Tag Manager y viceversa. Además, nunca implementar la librería gtag.js dentro de Google Tag Manager como HTML personalizado.

Espero que lo escrito anteriormente les sirva para resolver esta odiosa comparación y puedan implementar Google Analytics de la forma más conveniente para su sitio.

Para conocer más detalle de gtag, échale un ojo a EL NUEVO GLOBAL SITE TAG (O GTAG.JS)

Sergio

Sergio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
2 min
Suscríbete a nuestra newsletter

Los mejores artículos de analítica digital para potenciar tu negocio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Aproximación al CLV

El CLV o LTV es una métrica que representa el beneficio económico que obtiene una empresa de un usuario a lo largo del ciclo de relación entre ambos. En este artículo veremos diferentes versiones de esta métrica y cómo calcularlas.

4 minutos

Dificultad

¿Qué es Algolia? El motor de búsqueda para mejorar tu UX y CRO

En este post introducimos el motor de búsqueda Algolia. Este ofrece una API y herramientas de UX intuitivas para crear la experiencia de búsqueda definitiva y así mejorar la experiencia del usuario y aumentar la conversión.

2 minutos

Dificultad

Cómo hacer implementaciones AMP eficientes con GTM

En un artículo anterior introdujimos la manera de implementar AMP con o sin GTM. A continuación veremos una alternativa eficiente y las ventajas que esta aporta.

6 minutos

Dificultad

Secuestro del navegador: cómo bloquear ad injectors

En este artículo describimos un problema que afecta sobre todo a sitios de ecommerce, el “secuestro” de navegadores por parte de programas maliciosos que muestran publicidad al usuario, con el objetivo de que finalice la conversión en sitios de la competencia.

6 minutos

Dificultad