Uso de librerías en Tealium

Una de las funcionalidades recomendables de Tealium para organizar, de una manera más ordenada, las etiquetas que vamos a crear en nuestro perfil son las librerías. Una librería es un perfil, que se crea de la misma manera que el resto de perfiles en Tealium, desde el menú de nuestra cuenta de Tealium IQ.

Cuando creamos una librería, se nos ofrece la posibilidad de enlazarla a todos los perfiles o especificar manualmente a qué perfiles queremos enlazarla. Además podemos importar a ella todos los elementos del perfil o librería en la que nos encontramos en ese momento (etiquetas, reglas, extensiones y fuentes de datos).

Podemos enlazar una librería a uno o varios perfiles, de manera que las etiquetas o elementos que creemos en ella se añaden a esos perfiles. Además un perfil puede contener varias librerías, lo que nos ayudará a organizar nuestra implementación en función de los diferentes tags.

Cuando enlazamos una librería a un perfil indicamos qué entorno de la librería (dev, QA, prod) queremos enlazar, esto significa que sólo cuando publiquemos la librería en ese entorno se verán los cambios reflejados en el perfil sobre el que está enlazada.

Las librerías nos permiten agrupar etiquetas, sus extensiones y elementos relacionados de una forma organizada, con lo que se facilita enormemente el trabajo con estos elementos a posteriori. En lugar de tener que localizar nuestras etiquetas o extensiones en todo el listado de nuestro perfil principal (main), accederemos a la librería correspondiente.

Los elementos de una librería no pueden modificarse desde los perfiles en los que está enlazada, es necesario hacerlo desde la librería, pero sí se puede modificar parte de la configuración de la etiqueta y estos cambios prevalecen frente a la configuración de la etiqueta en la propia librería.

Un ejemplo práctico para esto podría ser una librería con la etiqueta de Google Analytics enlazada en varios perfiles y en cada uno de ellos podríamos modificar la configuración para que apuntara a un identificador de UA diferente.

De esta manera no duplicamos la etiqueta de Analytics por cada perfil.

A tener en cuenta en el perfil principal.

  • Dentro del perfil principal, o sobre el que tenemos enlazadas varias librerías, los elementos pertenecientes a cada librería cuentan con un etiqueta especial para identificarlos.
  • Cada etiqueta de la librería lleva un identificador único dentro de la librería, que será diferente del que se le asigne en el perfil al que están enlazadas, esto es importante a la hora de depurar, para poder identificar el tag correspondiente.
  • No es posible desconectar una etiqueta de una librería desde el perfil principal, siempre aparece como activo si lo está en la librería.
  • Tampoco se puede eliminar un elemento de fuente de datos que pertenece a una librería desde el perfil principal o desde el que esté enlazada.
  • Si  creamos dos elementos de fuente de datos en dos librerías diferentes y ambas están enlazadas en el perfil principal, estos elementos se unifican en el perfil principal.

Desventajas de las librerías.

El problema que te encuentras con las librerías viene a la hora de testear los datos y tener que volver atrás.

Cuando modificamos una librería, para que los cambios sean efectivos, debemos publicarla en el entorno sobre el que está enlazada en nuestro perfil principal.

Cuando accedemos al perfil principal, estos cambios están marcados para publicar y podremos publicar en producción o en otro entorno para revisar antes los cambios.

Si hubiera algún error en los cambios de la librería o solamente hemos publicado para revisar, pero aún no debería salir a producción y a la vez tenemos otros cambios en otras librerías o en el perfil principal que sí deben pasar a producción, nos vemos obligados a volver a nuestra librería y publicar, una versión anterior en la que no estuviera el error o sin esos cambios que aún no deben estar en producción.

Hay dos posibles soluciones a esto que pasan por crear un perfil de desarrollo

La primera opción podría ser que este perfil sea el que se utilice en el servidor de preproducción del cliente y sobre él estarán enlazadas las mismas librerías, pero en otro entorno diferente al que estén enlazadas en el perfil principal.

Esto nos permitirá modificar nuestras librerías y publicarlas en ese entorno y revisar sin que afecte al entorno principal.

La otra opción, en el caso de que el cliente no tenga un entorno de preproducción, es utilizar el plugin Switchero para Chrome, este plugin captura peticiones http y las sustituye por otra de nuestra elección, por lo que podemos capturar la llamada al utag.js con el perfil main y sustituirla con el perfil nuevo, esto nos permitirá ver cómo se comportan los cambios de nuestras librerías antes de publicar y sin riesgo a errores y sin necesidad de “volver a atrás” los cambios.

Vicente Peris

Vicente Peris

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
3 min
Suscríbete a nuestra newsletter

Los mejores artículos de analítica digital para potenciar tu negocio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Aproximación al CLV

El CLV o LTV es una métrica que representa el beneficio económico que obtiene una empresa de un usuario a lo largo del ciclo de relación entre ambos. En este artículo veremos diferentes versiones de esta métrica y cómo calcularlas.

4 minutos

Dificultad

¿Qué es Algolia? El motor de búsqueda para mejorar tu UX y CRO

En este post introducimos el motor de búsqueda Algolia. Este ofrece una API y herramientas de UX intuitivas para crear la experiencia de búsqueda definitiva y así mejorar la experiencia del usuario y aumentar la conversión.

2 minutos

Dificultad

Cómo hacer implementaciones AMP eficientes con GTM

En un artículo anterior introdujimos la manera de implementar AMP con o sin GTM. A continuación veremos una alternativa eficiente y las ventajas que esta aporta.

6 minutos

Dificultad

Secuestro del navegador: cómo bloquear ad injectors

En este artículo describimos un problema que afecta sobre todo a sitios de ecommerce, el “secuestro” de navegadores por parte de programas maliciosos que muestran publicidad al usuario, con el objetivo de que finalice la conversión en sitios de la competencia.

6 minutos

Dificultad