¿Por qué las instalaciones de mi App Android en Google Play no coinciden con las de Google Analytics?

Seguro que esta pregunta se te ha pasado por la cabeza más de una vez. De entre todos los indicadores que muestra el panel para desarrolladores de Google Play, ninguno parece coincidir con los datos de adquisición en Google Analytics (Adquisición-> Fuentes -> Google Play). De hecho, según el caso, esta diferencia puede llegar a ser el doble en Google Analytics que en Google Play.

Instalaciones de la App desde Google Play en GA
Instalaciones de la App desde Google Play en GA

 

Esto es lo que nos dice Google al respecto:

«Aunque existen algunas coincidencias entre los datos proporcionados por Google Analytics y los de la consola de desarrollo, debes tener en cuenta que las fuentes de datos de cada herramienta son diferentes. La consola de desarrollo muestra datos recopilados de interacciones realizadas a través de la infraestructura de Google Play Store. Google Analytics obtiene datos de los usuarios que permiten la recopilación de datos a partir de la integración de Google Analytics para aplicaciones móviles. Esto puede incluir usuarios que hayan obtenido tu aplicación de otros distribuidores de aplicaciones, así como usuarios que hayan transferido tu aplicación de forma remota. Como resultado, el número de usuarios incluido en estos informes no se debe comparar directamente.”

Es decir, básicamente se lavan las manos con respecto a cualquier discrepancia que pudiera haber diciendo que los datos de Google Play y Google Analytics no son comparables entre sí.

Dicho esto, si aún queremos comparar estos datos, tendremos que elegir las métricas adecuadas y saber un par de detalles que explicaré a continuación.

Lo primero, hay que tener claro qué significa cada métrica y cuál de ellas elegimos para hacer una comparación más precisa. Para resumir, os sólo voy a profundizar en las más interesantes, aunque podéis ver una descripción de todas ellas aquí.

En Google Play

  • Instalaciones diarias por dispositivo: dispositivos en los que se instaló la aplicación por primera vez el día anterior (ojo a esto, no dice nada de que se tenga que lanzar la App).
  • Instalaciones diarias por usuario: usuarios únicos que instalaron la aplicación en uno o varios dispositivos por primera vez el día anterior (ídem, nada de lanzar la App).
Instalaciones diarias por dispositivo en Google Play
Instalaciones diarias por dispositivo en Google Play

En Google Analytics

  • Usuarios Nuevos: indica el número de usuarios que han iniciado la aplicación por primera vez en un determinado intervalo de fechas. Un usuario debe descargar, instalar y LANZAR una app para que los datos de fuente de referencia aparezcan en el Informe de Adquisición.

A priori, parece que esta definición de un usuario nuevo se queda un poco corta, así que, investigando un poco, me encontré con nueva información oficial de Google:

“Otra función importante del SDK es la de diferenciar usuarios. Cuando una aplicación se abre por primera vez, el SDK de Google Analytics genera un identificador único y anónimo para el dispositivo, de forma similar a lo que hace el código de seguimiento para un sitio web. Cada identificador exclusivo cuenta como un usuario único en Analytics. Aunque la aplicación se actualice, el identificador sigue siendo el mismo, pero si se desinstala, el SDK elimina el identificador. Al volver a instalar la aplicación, se crea otro identificador anónimo. De este modo, el usuario quedará identificado como usuario nuevo, y no como recurrente, sin que esto afecte a otros datos de los informes de Google Analytics.”

En otras palabras, un “usuario nuevo” para Google Analytics es en realidad un “dispositivo nuevo” que a su vez puede ser contado de nuevo en caso de que la app sea re-instalada.

Pues bien, una vez sabemos lo que es cada cosa, parece claro que a la hora de comparar, deberemos tomar como referencia el número de “instalaciones diarias por dispositivo” en lugar de “por usuario”, que sería lo que el sentido común nos diría en un primer vistazo.

¡Genial! Después de hacer las nuevas comprobaciones, ahora los ratios de coincidencia entre las métricas son como mínimo del 90% (depende del caso). Aunque aún sigue habiendo discrepancias. ¿A qué son debidas?

  1. La palabra “lanzar” mencionada arriba es clave. Puede haber usuarios que lancen la aplicación en el rango de fechas seleccionado pero que se la hayan instalado tiempo atrás. En este caso, tendríamos un “nuevo usuario” en GA pero no una “nueva instalación” en Google Play, ya que este sólo considera instalaciones.
  2. Si un usuario re-instala una aplicación, es decir, la instala, la desinstala y la vuelve a instalar (y lanzar), será considerado como dos “nuevos usuarios” en GA pero sólo como una nueva descarga en Google Play, ya que este último sólo cuenta las descargas la primera vez.
  3. Ten en cuenta los filtros de tu vista de GA. Si tienes vistas en GA filtradas por URI o por dimensión personalizada tienes que tenerlas en cuenta, ya que Google Play muestra los datos “en bruto”.

Espera, hay algo más ¿y las descargas provenientes de «fuera» de Google Play? ¿Qué pasa con el resto de mercados de aplicaciones o instalaciones vía APK? ¿No podrían ser éstas una causa de discrepancia? Bueno, la respuesta es NO. Todas estas aplicaciones de “fuera” de Google Play, deberían aparecer el apartado Adquisición-> Fuentes-> Todas (recuerda que hasta ahora estábamos en Adquisición -> Fuentes -> Google Play) aunque aquellos mercados de aplicaciones que no soporten el “App Installer ID” o aquellas instalaciones directas de APK serán incluidas dentro del apartado “(direct) / (none)”.

Como conclusión final, he de decir que ambas fuentes (GA y Google Play) ofrecen datos confiables aunque no deberían de ser comparadas entre sí, ya que, como hemos visto, no tienen idéntico significado.

Jorge Castillo

Jorge Castillo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
4 min
Suscríbete a nuestra newsletter

Los mejores artículos de analítica digital para potenciar tu negocio.

4 comentarios en “¿Por qué las instalaciones de mi App Android en Google Play no coinciden con las de Google Analytics?”

  1. Solo por comprobar: entonces si yo uso una misma aplicación instalada con mi cuenta de Google en mi smartphone y en mi tablet Android ¿contará como 2 usuarios distintos en GA, ya que son 2 dispositivos distintos, o se dará cuenta de que lo he hecho con una misma cuenta?

    Por decirlo así, estaría midiendo dos usos de una misma persona ¿no?

    Enhorabuena por este primer post en Metriplica

  2. Gracias Estrella! 🙂

    Google Play sí se dará cuenta de que eres el mismo usuario, de hecho, diferencian entre métricas «por dispositivo» y «por usuario». Sin embargo, para GA un «nuevo usuario» sería en realidad un «nuevo dispositivo» con lo efectivamente tendrías 2 nuevos «nuevos usuarios» en GA.

  3. Muy buen artículo Jorge,

    llevaba tiempo preocupado por saber de dónde provenia mi desviación entre los datos de captación de las Stores de apps respecto a las de GA.

    Seguiré atentamente tu blog!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas