¿Qué es y cómo funciona Gigya?

¿Qué es Gigya?

Gigya es un servicio que actúa como una base de datos al guardar información sobre los clientes y poder identificarlos por el userID.

Cuando un usuario accede a tu site y se registra por primera vez, la información que envía mediante el formulario se guarda en los servidores de Gigya y a su vez, le asigna un identificador único (uid).

Cada vez que el usuario inicie sesión, se podrá asociar todas las interacciones de tu web con ese usuario y así tener una trazabilidad compacta y una mayor preservación y fiabilidad de los datos.  

Entonces, ¿qué diferencia hay entre el clientID (cid) y el userID (uid)? ¿Es el mismo?

La respuesta corta es no, no es el mismo. Cuando accedes a una web, Google por defecto asigna un clientID (cid), que expira a los 30 días o que desaparece al borrar las cookies del navegador. Por ello, lo que hará es asignarle otro cid a ese mismo usuario, por lo tanto, la principal diferencia que nos encontramos es que el clientID tiene una duración muy limitada y el userID no.

Esto no quiere decir que el clientID no sea necesario, al revés, porque si un usuario no se registra o no inicia sesión el uid será undefined, por lo tanto perderíamos la trazabilidad de los usuarios.

Aquí vemos un ejemplo de cómo se informan estas dos variables.

¿Cómo funciona?

Lo que hace único a este servicio, es la sencillez de recoger y usar esos datos.

Como todas las aplicaciones, Gigya tiene un ciclo. Este ciclo, se puede dividir en 3 partes diferentes:

  1. Envío de formulario por parte del client-side.
  2. Devolución de los datos por parte de Gigya en el server-side.
  3. Mapeo de los datos para su futuro uso.

¿Cómo devolverá estos datos Gigya?

Cuando el usuario termina de registrarse o logarse, Gigya envía una función llamada afterResponse donde se encuentra toda la información del usuario en formato JSON.

Ejemplo gráfico de JSON que devuelve el evento afterResponse

Tras recibir la respuesta por parte de Gigya, podremos enviar las variables por medio de un gestor de etiquetas a cualquier herramienta de medición (como Adobe o Google Analytics).

Ojo, esto no significa que se pueda recoger todo lo que quieras, ya que tendremos información sensible del usuario que no enviaremos. Es decir, podremos enviar toda aquella información que no afecte a la General Data Protection Regulation (GDPR).

¿Cómo podremos visualizar estos datos?

Al terminar de configurar Gigya, para poder visualizar los datos tendremos que crear una vista de userID:

Nos vamos a “Administrar” > Propiedades > Información de seguimiento > User ID. Le ponemos un nombre a la vista de userID y la creamos.

Cuando accedemos a la vista, si vamos a la pestaña de Audiencia > Explorador de Usuarios, nos encontramos con que se informa el User ID en vez del ID de cliente:

A continuación veremos un ejemplo de informe de usuario:

Esto implica poder generar audiencias más específicas y fiables para poder hacer un remarketing de mayor calidad y poder llegar a los clientes de una forma más sencilla.

En conclusión, Gigya es un complemento perfecto para obtener unos informes de mayor calidad. ¿Usas o te planteas usar gigya?

Pablo Chicano

Pablo Chicano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
2 min
Suscríbete a nuestra newsletter

Los mejores artículos de analítica digital para potenciar tu negocio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

¿Qué es Algolia? El motor de búsqueda para mejorar tu UX y CRO

En este post introducimos el motor de búsqueda Algolia. Este ofrece una API y herramientas de UX intuitivas para crear la experiencia de búsqueda definitiva y así mejorar la experiencia del usuario y aumentar la conversión.

2 minutos

Dificultad

Cómo hacer implementaciones AMP eficientes con GTM

En un artículo anterior introdujimos la manera de implementar AMP con o sin GTM. A continuación veremos una alternativa eficiente y las ventajas que esta aporta.

6 minutos

Dificultad

Secuestro del navegador: cómo bloquear ad injectors

En este artículo describimos un problema que afecta sobre todo a sitios de ecommerce, el “secuestro” de navegadores por parte de programas maliciosos que muestran publicidad al usuario, con el objetivo de que finalice la conversión en sitios de la competencia.

6 minutos

Dificultad

Uso de librerías en Tealium

Cómo gestionar y utilizar las librerías en el gestor de etiquetas Tealium. Cuestiones a tener en cuenta, desventajas de usarlas y cómo solventar estas desventajas.

3 minutos

Dificultad